Estamos a pocos días de la Maratón de Málaga, que se celebra el próximo domingo 10 de diciembre y como ya es costumbre nuestra clínica de fisioterapia Qicenter estos días está llena de corredores para ayudarles a encontrarse mejor de cara a dicha prueba y aunque para esta edición ya vamos un poco tarde, de cara a la próxima o alguno de los próximos maratones que se celebra en España o a nivel internacional te vamos a contar cómo debes prepararte para participar y prevenir sufrir alguna lesión.

¿Por qué te ayuda la fisioterapia para preparar una maratón?

Realizar una maratón es uno de los esfuerzos físicos más importantes que se plantea un deportista ya que pone a prueba todas sus capacidades , por ello hay que prepararse muy bien tanto física como psicológicamente, ya que esto provoca un desgaste importante. Lo que implica una preparación adecuada antes, durante y después de la prueba ya que una mala preparación puede suponer riesgos como lesiones imprevistas.

Una prueba deportiva de larga distancia como es una maratón, debe tener detrás un buen entrenamiento incluso, lo primero y más importante, un reconocimiento médico para saber nuestro estado de salud y las capacidades físicas que tenemos para con ello preparar un buen plan de entrenamiento  y acudir a un podólogo para un estudio de pisada y saber que zapatillas debemos usar adecuadas a nuestro tipo de pisada para no generar lesiones.

Esto es muy importante porque el cuerpo de cada corredor, la adaptación a los entrenamientos y la respuesta ante un tratamiento fisioterapéutico son distintos en cada persona.

Además de un estricto entrenamiento deportivo y unas pautas de alimentación y descanso adecuados; el paso por el fisioterapeuta es casi imprescindible en los días previos a la prueba, para basar el tratamiento de manera preventiva en técnicas que ayuden a minimizar los riesgos de sufrir lesiones.

maraton malaga tratamiento fisioterapeuta malaga

Tratamiento de fisioterapia previo a una maratón

Dicho tratamiento puede basarse en técnicas como:

  • Masoterapia descontracturante (los masajes de descarga nos permiten disminuir la tensión muscular, drenar y eliminar residuos)
  • Valorar gestos deportivos que puedan ser lesivos, porque aunque no se manifiestan el cuerpo tiende a compensar.
  • Estiramientos de cadenas musculares con mas riesgos de lesión.
  • Pautas de corrección postural.
  • FISIOWARM (equipo de diatermia capacitiva y resistiva) que nos ayuda a oxigenar y mejorar la calidad de la musculatura previo a la carrera.

Pero no acaba el tratamiento de fisioterapia cuando acaba la prueba

Después de la prueba se recomienda acudir de nuevo al fisioterapeuta para realizar ciertas técnicas como: masaje de descarga para devolverle a los músculos su tono normal y crioterapia para ayudar a reducir la inflamación y las molestias musculares posteriores  ayudando a una rápida recuperación.

Si se pretende tener una continuidad en este tipo de competiciones  se recomienda:

  • Planificar entrenamientos.
  • Seguir pautas de descanso y alimentación.
  • Acudir al fisioterapeuta con regularidad.

PIDE CITA CON EL FISIOTERAPEUTA

 

¿Qué te pareció el artículo? ¡Vótalo!

Si te ha resultado útil, ayúdame compartiendo 😉Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter