Desde hace unos años a esta parte los psicólogos en Málaga vemos que el término ansiedad ha ido ganando terreno en nuestra sociedad, y tiene mucho sentido, pues vivimos en un mundo en el que el estrés es una de las emociones por excelencia, al igual que lo es, el difícil manejo de éste.

Continuamente tenemos prisa, pocas veces estamos viviendo el momento presente, sino que nuestra mente viaja hacia las cosas que tenemos que hacer, los planes de futuro que hay que elaborar, y el poco tiempo del que disponemos. Nos preocupamos por muchas cosas, con y sin sentido, que hacen que nuestra mente y nuestro cuerpo se agoten de manera intensa con el paso de los años, y sufrimos por situaciones que no se superan o no se aceptan, o por dificultades que no afrontamos.

Hablar del origen de la ansiedad, sería mencionar cada caso concreto, pues no hay dos personas iguales. Por eso desde Qicenter Germán Navas hacemos una terapia psicológica totalmente individualizada y personalizada para cada persona que acuda con nuestro equipo de psicólogos.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una emoción adaptativa, como el resto, puesto que nos permite actuar y responder ante un peligro. Sentir ansiedad es bueno y positivo, siempre y cuando, la situación que despierte esa emoción tenga una interpretación realista por la persona que la experimenta.

En terapia suelo poner un ejemplo bastante frecuente: si estamos en nuestro salón tranquilamente, y de repente vemos que entra un león, ¿qué emociones sentiremos? Sentiremos miedo y también ansiedad, y gracias a ella, ¿qué haremos? ¡exacto, es justo lo que estás pensando! Saldremos corriendo, nos esconderemos o buscaremos huir de esa situación peligrosa. En este caso, la ansiedad es totalmente adaptativa y nos ayudaría a sobrevivir del peligro que supondría que entrase un león en nuestra casa.

Pero, ¿qué pasa cuando la situación realmente no conlleva peligro y, sin embargo, sentimos esa sensación de angustia y miedo de forma desorbitada? Pues que hacemos lo mismo: huimos y escapamos de las situaciones que nos da miedo enfrentar. Aquí la ansiedad no tendría una función adaptativa, pues el peligro que existe no es real, sino una mera interpretación de nuestra mente ante un hecho, circunstancia o situación concreta.

Si interpretamos como un riesgo aquellas cosas que realmente no lo son, y esto nos ocurre de manera frecuente, intensa y duradera, estaremos atravesando una alteración en nuestro funcionamiento del día a día. Sentiremos ansiedad de forma constante y continua, e incluso puede llegar a limitarnos en nuestra vida cotidiana, pues nos deja totalmente exhaustos y agotados, porque no sabemos qué hacer con ella, ni porqué la sentimos, y su manejo se nos hace cuesta arriba.

como tratar la ansiedad psicologa en malaga

Tipos de ansiedad en psicología

Hay muchos tipos de ansiedad englobados en un cuadrante para que sea más fácil identificarlos durante la evaluación. Podemos encontrar:

  • Ansiedad generalizada: se caracteriza por preocupaciones excesivas y muy intensas ante determinadas situaciones.
  • Fobias: las fobias presentan un grado alto de ansiedad. Por ejemplo: fobia a los espacios abiertos (agorafobia), fobia social, fobia a los insectos, fobia a hablar en público, etc.
  • El trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • Hipocondría.
  • Trastorno de estrés postraumático.
  • Un trastorno de pánico.

Me gustaría hacer una puntualización bastante importante que hay que considerar, cuando hablamos de trastorno, hablamos de una alteración temporal, es una forma que se tiene para encuadrar los diferentes problemas que pueden presentar las personas, pero bien es cierto, que es una mera etiqueta, como cuando ponemos nombre a un virus que tenemos en nuestro cuerpo, por eso, vuelvo a repetir que, desde la terapia psicológica, “la etiqueta” no tiene ninguna importancia, lo relevante es cómo se siente la persona y ayudarla a salir de esa situación que le hace daño y perjudica.

tratamiento ansiedad psicologo en malaga

¿Cómo nos afecta tener ansiedad?

Muchas son las personas que sufren ansiedad en nuestra sociedad. Las causas son independientes y personales, pero sí es cierto, que en la mayoría de las personas tienen unos factores comunes que son:

  1. Sintomatología física:

Las personas que sufren ansiedad, suelen presentar numerosos síntomas físicos que tienen como objetivo alarmar de que algo no va bien. Son sensaciones muy incómodas que, además, generan cansancio y agotamiento. Estas emociones no cesan hasta que la persona no resuelve el problema o la situación que provoca dichas sensaciones.

El cuerpo nos avisa de que algo no funciona bien a través de sintomatología, como puede ser:

  • Palpitaciones.
  • Sudores.
  • Mareos.
  • Hiperventilación.
  • Opresión en el pecho.
  • Molestias abdominales.
  • Hormigueo en las extremidades.
  • Dificultad para pensar con claridad.
  • Cansancio y agotamiento.
  1. Preocupaciones intensas y excesivas que hacen que la persona esté constantemente dándole vueltas a las cosas sin encontrarle en muchas ocasiones solución.
  2. Emociones intensas e incluso, ataques de pánico, que ocurren una vez que se ven superados por la ansiedad.
  3. Suelen actuar de manera evitativa y huidiza: Escapan y evitan enfrentarse a aquellas situaciones o cosas que le generan miedo y/o ansiedad. Haciendo entonces, que esa sensación se dispare en intensidad y frecuencia.

La mayoría de las personas que sufren ansiedad saben lo que están sintiendo, pero muy pocas son conscientes de qué genera esa emoción.

Es por eso, que en Qicenter Germán Navas, hacemos un abordaje psicológico de manera totalmente personal. Es en la evaluación psicológica donde descubrimos en qué grado estamos sintiendo de ansiedad y cómo se encuentra nuestro estado de ánimo, así como saber de dónde se origina el problema. Es la manera más efectiva para hacer un abordaje incisivo y directo sobre el problema, y así poder radicarlo o disminuirlo.

Si te encuentras en una situación complicada y consideras que necesitas ayuda para poder resolverla, no dudes en ponerte en contacto con nosotros directamente con el equipo de psicólogos en psicologa@qicenter.es

“Aunque la ansiedad forme parte de la vida, no dejes que ella controle tus movimientos.” Paulo Coelho

Si te ha resultado útil, ayúdame compartiendo 😉Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter