Cada vez son más frecuentes las consultas que nos llegan a nuestro centro a cerca de la Somatización.

En casi todos los casos coinciden varios factores en la persona que desencadenan que aparezcan esos síntomas que denominamos somatizaciones, bien sean en la esfera física, mental o comportamental.

Llevamos unos años observando que cada vez existen más problemas de somatización, es decir, problemas que, sin un origen determinado, desencadenan trastornos físicos, dolor, ansiedad, estrés, insomnio, etc.

Hace unos 30 años la media de edad de las personas que acudían a nuestro centro de Acupuntura y Fisioterapia en Málaga era de 60-65 años, casi siempre por problemas músculo esqueléticos que cursaban con dolor. Actualmente podemos demostrar como ha cambiado esto.

Nuestra media de edad no está centrada en la franja de los 60 años, sino que cada es mas frecuente atender a personas muy jóvenes con problemas de salud como dolor de cabeza, ansiedad, estrés, etc.

clinica malaga transtorno somatizacion

¿Qué está cambiando?

Es evidente que a nivel social estamos experimentado cambios frecuentemente y que el nivel de vida que tenemos en el siglo XXI es muy distinta de hace tan solo 50 años, cuando no existían los ordenadores, los móviles, etc.

Se están produciendo muchos cambios a nivel social en un periodo de tiempo que, evolutivamente hablando, es muy poco tiempo, por lo que nuestro cuerpo está desarrollando nuevas respuestas a estos estímulos.

El cuerpo humano no está diseñado para el uso que estamos haciendo en la actualidad.

La columna vertebral, la pelvis, las piernas, no están diseñadas para estar sentadas 8 horas delante de un ordenador . El cuello no está diseñado para sostener el peso de la cabeza mientras pasamos demasiado tiempo mirando el teléfono móvil.

Estos son datos objetivos, es decir, se ha medido que las patologías cervicales han aumentado en los últimos años de forma exponencial en personas cada vez mas jóvenes y sin causa traumática que lo justifique. Es lo que se ha venido a llamar Text Neck, relacionando directamente el uso y abuso del teléfono móvil con el aumento de patologías como dolor cervical, mareos, acúfenos o cefaleas.

Podemos hablar de somatización en edades cada vez más tempranas por multitud de causas y con multitud de síntomas que casi siempre necesita una respuesta por nuestra parte tanto a nivel físico como a nivel psicológico y comportamental.

En muchas ocasiones un paciente acude a nosotros con un problema, por ejemplo, dolor de cabeza o migrañas, y nuestro primer objetivo es darle respuesta al problema y mejorar el dolor. Pero siempre insistimos  e intentamos buscar donde reside el origen del problema, ya que es muy frecuente que el paciente no sepa identificar una relación causa-efecto directa del dolor o problema que presenta.

En nuestro centro nos hemos especializado en estos casos por que las necesidades sociales nos han empujado a ello, contando con un equipo de profesionales preparado para dar respuesta a todo lo que sea necesario, siempre enfocado a mejorar el estado de la persona que nos solicita ayuda.

Si quieres más información puedes consultar nuestro anterior post las 5 preguntas frecuentes del trastorno somatización que te ayudará a identificar las diferentes patologías de este transtorno.

Si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros a través de mail en info@qicenter.es o por teléfono en el 952 22 48 98.

Estamos para ayudarte.

Trastorno de Somatización. Qué es y cómo solucionarlo.
4.3 (86.67%) 3 vote[s]

Si te ha resultado útil, ayúdame compartiendo 😉Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter