3 síntomas para reconocer el síndrome piramidal

Cabecera fisioterapeuta Malaga

“ …Me duele el glúteo y me llega hasta la pierna…”  ¿Cuántas veces lo habrás escuchado?, la respuesta típica es: “Seguro que es Ciática” ¡ Error!, no siempre se trata de la temida ciatalgia, nuestro músculo piramidal es igual de responsable de estas molestias tan dolorosas. Cómo expertos en fisioterapia en  Málaga, te lo contamos con detalle..

¿Qué es el síndrome piramidal?

El Síndrome del Piramidal es una afección que se incluye dentro de los síndromes nerviosos por compresión. Este síndrome se produce por una alteración del músculo piramidal que afecta al nervio ciático, generando una serie de síntomas y signos en la zona. Si padeces de esta condición, nuestros fisioterapeutas especializados en Osteopatía en Qicenter Málaga, pueden ayudarte a aliviar los síntomas y recuperar la funcionalidad afectada.

Causas del dolor en el músculo piramidal

El Síndrome del Músculo Piramidal se origina cuando el músculo sufre una tensión excesiva, produciendo una contracción que presiona y atrapa al nervio ciático. El músculo piramidal juega un papel fundamental en muchos de los movimientos que realizamos con nuestras piernas, por lo que su contracción puede causar un dolor intenso y dificultar las actividades diarias. Existen múltiples factores que pueden causar esta contracción:

  1. Permanecer sentado durante mucho tiempo en una misma posición,
  2. Levantar objetos pesados sin cuidar una buena postura,
  3. Realizar movimientos repetitivos que sobrecargan el músculo, sufrir accidentes o caídas, entre otros.

En Qicenter, nuestros fisioterapeutas especializados en Osteopatía están capacitados para ayudar a aliviar los síntomas del Síndrome Piramidal y mejorar la funcionalidad del paciente.

¿Dónde está y cómo es el músculo piramidal?

El Piramidal ó Piriforme es un músculo muy potente y de forma piramidal (de ahí su nombre) situado en la parte profunda de la región del glúteo. Se origina en el Sacro y se inserta en el trocánter mayor del fémur, realizando los movimientos de: abducción, rotación externa y extensión de la pierna y cadera; es un músculo imprescindible en la biomecánica de la marcha y sincronización entre Sacro-Ilíaco-Pubis-Columna Lumbar.

En su recorrido anatómico, se relaciona directamente con el nervio ciático (en algunos casos es atravesado por él) provocándose la irritación de este nervio ( provocando la pseudociática o falsa ciática) en caso de que el músculo piramidal esté espasmado, contracturado o acortado.

Fisioterapeuta malaga síndrome piramidal

¿Cómo puedo saber si sufro el síndrome piramidal?

Si acudes a nuestra clínica de fisioterapia en  Málaga, te haremos un diagnóstico clínico para averiguar cuál es la causa real de tu dolor de glúteo y si se trata ó no del Síndrome Piramidal.

Varias pruebas físicas y funcionales nos confirmarán si tu músculo está contracturado, acortado o irritado y si es causa primaria de tu dolor o por el contrario es sólo una consecuencia secundaria  a otra disfunción a distancia (mal apoyo podal, dismetría en piernas, escoliosis vertebral, etc…)

3 síntomas del síndrome piramidal según nuestro fisioterapeuta de Málaga

Muchos pacientes, en la mayoría corredores, acuden a nuestra Clínica de Fisioterapia en Málaga para tratarse de este síndrome tan molesto.

Consiste en un cuadro clínico que incluye varios síntomas:

  1. Dolor en glúteo/s, irradiación de dicho dolor hacia la parte posterior del muslo, pierna e incluso pie (aquí la similitud con la ciática-diagnóstico diferencial de pseudociática)
  2. Dolor hacia la articulación Sacro-ilíaca (diagnóstico diferencial de Sacro-ileitis)
  3. Dolor en área Coxo-femoral, zona de la cadera (diagnóstico diferencial de Trocanteritis/ Bursitis)

El dolor puede manifestarse más agudo al andar, correr, permanecer largos tiempos sentado o de pie y reiniciar la marcha, o incluso dolor sordo en estático que nunca desaparece.

¿Cuál es el tratamiento del síndrome piramidal en nuestra clínica de fisioterapia?

  • Estiramientos analíticos del músculo (bilateralmente) y globales de las cadenas musculares implicadas.
  • Inhibición de los Puntos Gatillo del Piramidal y de los músculos agonistas con acupuntura contra el síndrome piramidal ( Glúteo Mayor, Psoas, Cuadrado Lumbar,..) con digitopuntura, punción seca profunda, diatermia capacitiva y K-Láser que ayudarán a disminuir  el dolor e inflamación inicial.
  • Manipulaciones osteopáticas de las articulaciones relacionadas: Sacro-ilíaca, Coxo-femoral, Iliacos, Sínfisis Púbica, Lumbo-sacra y Columna Lumbar, sin olvidarnos de las cadenas musculares descendentes: rodilla y articulación Tibio-peroneo-Astragalina.
  • Vendaje neuromuscular como terapia complementaria que ayude a continuar con los entrenamientos de los runners.

Esperamos que te haya servido esta información, si no es así puede llamarnos para pedir más información en nuestro centro de Qicenter, donde te atenderemos sin compromiso.

¡Te esperamos!

4.8/5 - (21 votos)