3 síntomas para reconocer el síndrome piramidal

Cabecera fisioterapeuta Malaga

“ …Me duele el glúteo y me llega hasta la pierna…”  ¿Cuántas veces lo habrás escuchado?, la respuesta típica es: “Seguro que es Ciática” ¡ Error!, no siempre se trata de la temida ciatalgia, nuestro músculo piramidal es igual de responsable de estas molestias tan dolorosas.

¿Dónde está y cómo es el músculo piramidal?

El Piramidal ó Piriforme es un músculo muy potente y de forma piramidal (de ahí su nombre) situado en la parte profunda de la región del glúteo. Se origina en el Sacro y se inserta en el trocánter mayor del fémur, realizando los movimientos de: abducción, rotación externa y extensión de la pierna y cadera; es un músculo imprescindible en la biomecánica de la marcha y sincronización entre Sacro-Ilíaco-Pubis-Columna Lumbar.

En su recorrido anatómico, se relaciona directamente con el nervio ciático (en algunos casos es atravesado por él) provocándose la irritación de este nervio ( provocando la pseudociática o falsa ciática) en caso de que el músculo piramidal esté espasmado, contracturado o acortado.

Fisioterapeuta malaga síndrome piramidal

¿Cómo puedo saber si sufro el síndrome piramidal?

Si acudes a nuestro fisioterapeuta Málaga, te hará un diagnóstico clínico para averiguar cuál es la causa real de tu dolor de glúteo y si se trata ó no del Síndrome Piramidal.

Varias pruebas físicas y funcionales nos confirmarán si tu músculo está contracturado, acortado o irritado y si es causa primaria de tu dolor o por el contrario es sólo una consecuencia secundaria  a otra disfunción a distancia (mal apoyo podal, dismetría en piernas, escoliosis vertebral, etc…)

3 síntomas del síndrome piramidal según nuestro fisioterapeuta de Málaga

Muchos pacientes, en la mayoría corredores, acuden a nuestra Clínica de Fisioterapia en Málaga para tratarse de este síndrome tan molesto.

Consiste en un cuadro clínico que incluye varios síntomas:

  1. Dolor en glúteo/s, irradiación de dicho dolor hacia la parte posterior del muslo, pierna e incluso pie (aquí la similitud con la ciática-diagnóstico diferencial de pseudociática)
  2. Dolor hacia la articulación Sacro-ilíaca (diagnóstico diferencial de Sacro-ileitis)
  3. Dolor en área Coxo-femoral, zona de la cadera (diagnóstico diferencial de Trocanteritis/ Bursitis)

El dolor puede manifestarse más agudo al andar, correr, permanecer largos tiempos sentado o de pie y reiniciar la marcha, o incluso dolor sordo en estático que nunca desaparece.

¿Cuál es el tratamiento del síndrome piramidal en nuestra clínica de fisioterapia?

  • Estiramientos analíticos del músculo (bilateralmente) y globales de las cadenas musculares implicadas.
  • Inhibición de los Puntos Gatillo del Piramidal y de los músculos agonistas con acupuntura contra el síndrome piramidal ( Glúteo Mayor, Psoas, Cuadrado Lumbar,..) con digitopuntura, punción seca profunda, diatermia capacitiva y K-Láser que ayudarán a disminuir  el dolor e inflamación inicial.
  • Manipulaciones osteopáticas de las articulaciones relacionadas: Sacro-ilíaca, Coxo-femoral, Iliacos, Sínfisis Púbica, Lumbo-sacra y Columna Lumbar, sin olvidarnos de las cadenas musculares descendentes: rodilla y articulación Tibio-peroneo-Astragalina.
  • Vendaje neuromuscular como terapia complementaria que ayude a continuar con los entrenamientos de los runners.