5 consejos para evitar el dolor del Tensor de la Fascia Lata

Cabecero Tensor Fascia Lata Fisioterapeuta Malaga

¿Eres corredor? ¿Te duele o molesta la cadera o la rodilla al entrenar y no sabes por qué?

Quizás no sea tan claro como una lesión de rodilla o cadera propiamente dichas, o puede que sea por el T.F.L – Tensor de la Fascia Lata, una molestia conocida por los fisioterapeutas y no tanto por los runners.

Desde nuestra clínica de fisioterapia en Málaga te contamos todo lo que necesitas conocer de esta molesta patología.

¿Qué es el TFL (Tensor de la Fascia Lata)?

El músculo Tensor de la Fascia Lata se origina en la espina iliaca antero-superior (pelvis) y se inserta en  la tuberosidad Tibial, relacionando así la articulación de la cadera y la rodilla.

El músculo, tensor de la fascia lata se encuentra en la parte delantera y lateral del muslo, desde la parte frontal de la cresta ilíaca hasta la parte superior de la tibia, donde se conecta mediante el tracto iliotibial. La función principal de este músculo es extender la pierna y girarla hacia afuera en la articulación de la rodilla. Además, ayuda en los movimientos del muslo, siendo relativamente débil en la separación de las piernas y girando hacia adentro en la articulación de la cadera.

Tensor de la fascia lata
             Tensor de la Fascia Lata

Solo 1/3  de su volumen es vientre muscular, siendo los 2/3 restantes tendinosos  y unidos a la famosa Cintilla iliotibial.

¿Cuáles son las funciones del Tensor de la fascia Lata?

  • ABD (separación) y flexión de cadera.
  • Rotador interno de fémur y externo de tibia.
  • Participa en la estabilización y flexo-extensión de rodilla, es por esto que es responsable muy directo en la biomecánica de tren inferior (pelvis y miembros inferiores) en la técnica de carrera.

En su trayecto está relacionado anatómica y funcionalmente con estructuras importantes que todo fisioterapeuta y runner conoce muy bien, como el glúteo mayor y la rótula, siendo el vinculo la Cintilla Iliotibial antes mencionada. La Cintilla es una gruesa y potente banda de tejido conjuntivo y fascial que otorga estabilidad y transferencia de fuerzas a la cadera y rodilla (te hablaramos de la cintilla iliotibial en mayor profundidad en un artículo próximamente).

Lesion Tensor Fascia Lata Fisioterapeuta Malaga

¿Cómo se lesiona el Tensor de la Fascia Lata (TFL)?

Cuando la cintilla se estresa y tensa provoca el llamado Síndrome de la Cintilla Iliotibial, causando dolores  referidos en rodilla, cadera, glúteo incluso en zona lumbar.

Este músculo participa en los movimientos de la rodilla; ayuda a la flexión cuando la rodilla está doblada mas de 30º, y colabora en la extensión cuando está doblada menos de 20º; entenderemos por tanto por qué es normal que se tense y estrese durante la zancada en la carrera. A este estrés debemos  sumarle  la fuerza de impacto en el apoyo absorbida por cada una de las articulaciones desde el talón hasta la columna vertebral en sentido ascendente de la cadena cinética corporal.

Si existe algún desequilibrio anatómico/funcional de alguna de las estructuras, la transferencia de fuerzas se convierte en un efecto dominó de fracaso biomecánico, apareciendo los temidos dolores que frenan los tan deseados y necesarios entrenamientos de los runners, todo esto provoca que acudan a nuestros expertos en Medicina deportiva en Málaga, pocos entienden que esta patología puede prevenirse y así evitar lesiones, los fisioterapeutas no sólo estamos para ayudar en la recuperación, sino que nuestro principal objetivo es evitar que se produzca la lesión o patología.

Fisioterapeuta Málaga Tensor Fascia Lata

¿Cómo fortalecer el tensor de la fascia lata?

Hay distintos ejercicios para fortalecer el tensor de la fascia lata que se pueden utilizar para estirar un músculo que es responsable de varios movimientos de la pierna. Entre las opciones de estiramiento, se pueden destacar los siguientes:

  • El paciente se acuesta con el tronco flexionado y apoyado sobre una superficie estable. Luego, se coloca una pierna hacia adelante y medial, mientras que la otra se coloca en una posición contraria. Es importante asegurarse de que la pelvis esté alineada y sin girar sobre su eje, y de que la rodilla esté extendida y el pie no esté torsionado.
  • Otro tipo de estiramiento consiste en sentarse en una colchoneta y flexionar una pierna mientras se mantiene la otra extendida. Luego, la pierna flexionada se cruza por encima de la otra y se realiza una rotación del tronco hacia el lado del músculo que se está estirando.

En cuanto a los ejercicios de fortalecimiento, se incluyen aquellos en los que se realizan movimientos de abducción y rotación interna.

Si deseas obtener más información acerca de los ejercicios, es recomendable que consultes con un fisioterapéuta profesional en Málaga, quien te podrá asesorar y guiar sobre cuál es el ejercicio más adecuado para tu condición física.

¿Cómo puede ayudarte un fisioterapeuta a prevenir el Tensor de la Fascia Lata?

  1. Revisando la Técnica de carrera y corrigiendo errores biomecánicos puedes evitar lesiones de tu T.F.L
  2. Es importante  un estudio biomecánico de la pisada para evitar los apoyos podales patológicos en pronación/supinación que colaboran  en la lesión de este músculo.
  3. Debes realizar una potenciación muscular integral trabajando el CORE, cuádriceps, isquiotibiales, abductores/adductores, tríceps sural y tibiales/extensores.
  4. Tratamientos con Terapia Manual y Osteopatía  eliminarán los bloqueos articulares y desequilibrios musculares en cintura pélvica y miembros inferiores.
  5. Estiramientos, diatermia capacitiva, K-Laser y acupuntura ayudarán a disminuir el dolor y la inflamación en  las fases agudas cuando acudas a la consulta de fisioterapia en Málaga.

Esperamos que este post sobre el tensor de la fascia lata haya resuelto tus dudas. Igualmente si necesitas más información puedes consultar en nuestra clínica sobre esta dolencia. En Qicenter podremos ayudarte. ¡ Te esperamos!

4.7/5 - (35 votos)