La acupuntura como tratamiento del herpes Zoster

Acupunturamalagacomotratamientodelherpeszoster

En nuestra experiencia estamos seguros que conoces a alguien o incluso tú mismo, que ha sufrido una «culebrina», se conoce popularmente por culebrina a la infección y posterior neuralgia de un herpes Zoster, en nuestra clínica de acupuntura tratamos la culebrina con resultados muy positivos para el cliente, ¿quieres saber más?

¿Qué es el Herpes Zoster en acupuntura?

El Herpes Zoster es un virus latente de la familia de la varicela. Suele estar presente en el 90 de la población de forma inactiva, controlada por el sistema inmunológico. En los casos en que se produce una inmunosupresión, bien por una enfermedad activa o por una disminución de la calidad inmunológica, el virus de la varicela Zoster (VVZ) se activa, generando la infección de uno o varios ganglios y nervios que tendrán como resultado lo que en acupuntura conocemos como culebrina.

El herpes Zoster tiene especial incidencia en los ganglios paravertebrales dorsales y en menor porcentaje en la cara. A nivel dorsal el virus Zoste genera una infección del nervio intercostal, en el que aparecen vesículas y eritema en la zona del dermatoma que está afectado por la infección.

¿Cómo curar el herpes Zoster?

La base del tratamiento farmacológico son antivirales de la familia del Aciclovir, aunque hay otras opciones con buen resultado como la Biridina.

El tratamiento analgésico puede llevarse a cabo con fármacos, como el metamizol, o puede llevarse a cabo con Neuroacupuntura.

El tratamiento de Acupuntura ( o Neuroacupuntura para ser más específicos) sirve para mejorar y anular el dolor que deja como secuela una infección por herpes Zoster. El tratamiento consiste en identificar que segmento radicular ha sido afectado por la infección y realizar un tratamiento personalizado para cada paciente, tomando como referencia la salida del par radicular intercostal que esté afectado y tratando toda la zona metamérica y el dermatoma afectado.

En estas imágenes podemos ver el tratamiento en acción, a consecuencia de una infección por herpes Zoster que afectó a 3 nervios intercostales desde la salida proximal hasta casi el esternón.

Acupuntura Malaga tratamiento herpes zoster

 ¿Es efectiva la acupuntura contra el herpes Zoster?

Desde nuestra experiencia como acupuntores en Málaga podemos afirmar que los resultados son fantásticos desde la primera sesión, ya que se consigue estimular el nervio que se ha visto afectado por la infección para que genere analgesia en el mismo, mejorando por tanto el dolor residual que suele acompañar a esta patología en el 90 de los casos.

Esperamos que te haya sido de utilidad este post sobre tratamiento del herpes zoster. Si necesitas más informacion o solicitar alguna consulta, en nuestra clínica Qicenter podremos ayudarte. 

4.1/5 - (15 votos)