¿Cuáles son los beneficios de la acupuntura?

beneficiosacupunturamalagaqicenter

La Acupuntura es una técnica de la Medicina Tradicional China que tiene mas de 5000 años de antigüedad y se basa en la existencia de una serie de canales que discurren por todo el cuerpo, denominados meridianos, en los cuales se encuentran los puntos de acupuntura, que son los puntos en los que insertamos una serie de agujas que van a estimular o relajar el tránsito que discurre por ese meridiano, que es la Energía o QI .

El acupuntor inserta en la piel agujas de acupuntura a poca profundidad, no pasando en ocasiones y en determinados puntos de la dermis, si bien hay tratamientos en los que se insertan un poco más (sin provocar dolor)

beneficios acupuntura malaga qicenter 3

¿Qué eficacia tiene la Acupuntura?

La Acupuntura es una técnica de medicina alternativa de gran efectividad, en todos los procesos dolorosos tiene un efecto inmediato, si bien a veces es necesario recibir varias sesiones para ver los resultados satisfactorios.

Germán Navas asegura que: «tras más de 20 años de experiencia clínica tratando todo tipo de patologías con Acupuntura, más del 95 % de los pacientes notan mejoría con los tratamientos. Prueba de ello es que continúan asistiendo a nuestro centro de Acupuntura en Málaga»

Destaca que la Acupuntura tiene muchos efectos beneficiosos, puesto que trata al organismo desde el punto de vista energético, y precisamente por esto la acupuntura debe ser una herramienta más a usar en los tratamientos de los pacientes, no debiéndose abandonar los tratamientos recomendados por los médicos u otros especialistas.

¿Qué tratamientos con Acupuntura existen?

La Acupuntura puede tratar numerosas patologías que causan dolor, siendo muy eficaz en:

  • Acupuntura para dolores de espalda y dorsalgias.
  • Acupuntura para la torticolis.
  • Acupuntura para el esguince cervical (Síndrome del latigazo)
  • Acupuntura para migrañas y cefaleas.
  • Artritis Reumatoide.
  • Neuralgias infecciosas. Por ejemplo, Neuralgias por Herpes Zoster, Neuralgias del Trigémino, etc.

La efectividad de la Acupuntura en afecciones o síndromes que cursen con dolor de espalda generalizado o focalizado en un segmento determinado – cervical, dorsal, lumbar, lumbosacro – es muy alto. Actualmente el 98 % de los pacientes que se tratan en nuestro centro han mejorado en diferentes grados, pero todos sin excepción refieren haber tenido mejoría con la Acupuntura.

Además de estas patologías, se obtienen beneficios con Acupuntura muchas enfermedades crónicas, tales como:

  • Acupuntura para trastornos hormonales.
  • Acupuntura para la ansiedad.
  • Acupuntura para la depresión.
  • Trastornos nerviosos emocionales.

Cada día son más las personas que recurren a los tratamientos de apuntura relacionados con:

  • Acupuntura para adelgazar.
  • Acupuntura para dejar de fumar.

beneficios acupuntura malaga qicenter 2

¿Puedo combinar los tratamientos medicinales tradicionales con la acupuntura?

 Totalmente. Los tratamientos tradicionales son compatibles con la Acupuntura, ya que esta no interfiere con los fármacos que se estén tomando. La Acupuntura es una técnica totalmente natural, en la que no median fármacos ni productos químicos, por lo que el riesgo de interacción queda descartado.

Los tratamientos contra el dolor deben mantenerse mientras se este tratando el paciente con acupuntura, aunque, en el momento que haya mejoría y el paciente se encuentre mejor, se podrá consultar con su médico la posibilidad de evitar el consumo de fármacos y, ante todo, evitar el dolor y el sufrimiento al paciente.

Los tratamientos para controlar la tensión arterial deben ser revisados, ya que la Acupuntura logra disminuir las cifras de la Tensión Arterial. Si usted es un paciente hipertenso o hipotenso comuníqueselo a su acupuntor en el momento de realizar la historia clínica en la primera visita.

¿Qué efecto fisiológico provoca la Acupuntura?

La últimas investigaciones han demostrado que tras varias sesiones de Acupuntura se produce en el organismo una elevación de las endorfinas, que son unos neurotransmisores que se encuentran en el cerebro y que actúan de moduladores del dolor. Se ha demostrado que un aumento de la concentración de Endorfinas conlleva un aumento de la ANALGESIA, que es precisamente lo que buscamos, la anulación del dolor.

Este efecto que tienen las endorfinas sobre el organismo es lo que le ha otorgado el nombre de droga de la felicidad, ya que las endorfinas son neurotransmisores que ocupan receptores opiaceos de las sinapsis neuronales.

beneficios acupuntura malaga qicenter 4

¿Qué es la Neuroacupuntura?

La Neuroacupuntura es una técnica que combina la Acupuntura tradicional con la Neurología actual. La Neuroacupuntura se basa en la punción de los puntos de acupuntura que se encuentran dentro de la zona de dolor que manifiesta el paciente, es decir dentro de la metámera que se encuentra afectada.

Las metámeras son las zonas del cuerpo que están inervadas por un mismo par nervioso, es decir, son las partes del cuerpo en las que se manifiesta el dolor producido por la alteración de un nervio o nervios determinados.

Por ejemplo, si tenemos dolor de cuello puede ser que también notemos dolor o sensaciones en zonas como los dedos de las manos, los brazos, e incluso zonas mas bajas de la espalda además del cuello. Esto es producto de la acción de las metámeras, ya que cuando un par nervioso se ve afectado en su inicio, es decir, en su salida de la médula por los agujeros de conjunción, se puede ver afectada toda la metámera correspondiente a dicho par nervioso.

Ponte en manos de un acupuntor con experiencia.

Nuestra recomendación es que consultes tu caso particular a un acupuntor con experiencia, ya que la acupuntura es muy beneficiosa, pero no supone la panacea de los tratamientos, sino una ayuda, que muchas veces logra curar o anular un proceso doloroso, pero insistir en que no se deben abandonar los tratamientos, y en caso de mejoría, lo que se debe hacer es volver a consultar con los especialistas para corregir o ajustar los tratamientos, nunca anularlos o suprimirlos por si mismos. Con esto conseguiremos nuestro propósito, que no es otro que mejorar nuestra calidad de vida sin riesgos.

Si tienes cualquier consulta relacionada con los tratamientos de acupuntura te invito a visitar la página web de nuestro centro de acupuntura en Málaga, como acupuntor en Málaga desde hace más de 20 años, resolveré todas tus dudas encantado qicenter.es.

Germán Navas.

5/5 - (1 voto)