Beneficios que aporta un psicólogo en los ataques de ansiedad

Cabecera ataque de ansiedad

Alguna vez habrás oído hablar de los ataques de pánico, ¿verdad? Incluso, es posible que hayas experimentado alguno. En este artículo nuestra psicólogo en Málaga, te va a acercar más a este miedo y como es la mejor forma de abordarlo.

Los ataques de pánico son conocidos como ataques de ansiedad que muchas personas han sufrido o sufren en todas las partes del mundo. Es un período, más o menos corto, de miedo o malestar intenso en el que pueden aparecer de manera súbita cuatro de los siguientes síntomas, y que además, alcanzan una gran intensidad:

  1. Palpitaciones o ritmo cardíaco acelerado.
  2. Sudoración.
  3. Temblores.
  4. Mareo.
  5. Despersonalización o desrealización (como si no fueras tú mismo)
  6. Miedo a volverse loco o perder el control.
  7. Miedo a morir.
  8. Sensación de ahogo o falta de alentó.
  9. Sensación de atragantarse.
  10. Náuseas o molestias abdominales.
  11. Escalofríos.

Para entenderlo un poco mejor, como psicologo te diré que un ataque de pánico es, biológicamente hablando, una subida de la ansiedad a niveles extremos. Esto se puede producir, por tanto, en situaciones en las que un peligro sea real o imaginario, por lo que el trastorno de pánico sería el miedo a que se produzca un ataque de pánico en situaciones en las que no existe un peligro real.

Estos síntomas provocan un gran malestar a las personas que lo padecen, y en cierta manera, viven condicionados a su ansiedad.

 

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 3 maneras de manifestarse la ansiedad

Existe la creencia, sobre todo cuando se tiene el trastorno de ansiedad, de que la ansiedad es negativa, e incluso peligrosa. En términos generales, se podría entender la ansiedad como «una reacción de alerta o alarma de la que dispone nuestro organismo para defendernos cuando percibimos que estamos frente a un peligro». En este sentido, la ansiedad no solo no es negativa, sino que puede resultar esencial para nuestra supervivencia. Nunca nadie en el mundo, se ha muerto o ha enloquecido por esto.

La problemática existe, cuando nuestra interpretación sobre ella es catastrófica, provocando así, el ataque de pánico. Para explicar esto, necesitaremos saber antes, cómo puede manifestarse la ansiedad, y es de tres formas:

  • A través de pensamientos que nos avisan de que estamos ante un peligro.
  • Reacciones o sensaciones corporales.
  • Comportamiento motor o conducta, que nos lleva a huir o escapar del peligro, según en la situación que estemos.

 

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¿Qué ocurre en un ataque de pánico?

 

Todos los ataques de pánico comienzan con un estímulo desencadenante externo (situación) o interno (un pensamiento, sensación o una imagen). Este tipo de estímulo, por un motivo u otro, lo sientes como amenazante, y ya sabes, que cuando pensamos que nos encontramos ante una amenaza o peligro, nuestro organismo reacciona con miedo y una serie de sensaciones corporales. Pero además de eso, cuando sientes esas sensaciones o síntomas corporales, lo sigues interpretando como algo catastrófico, lo que lleva finalmente, al ataque de pánico.

Para que nos hagamos una ligera idea de lo que sienten las personas que sufren estos ataques de pánico, vamos a presentarte 3 ejemplos que representa los cambios físicos del pánico y su explicación real:

Ejemplo 1:

Sensación temida: Pérdida de sensibilidad, palidez y frío

Interpretación catastrófica: Infarto, ataque cerebral, parálisis, tumor cerebral.

Explicación real: La sangre se concentra en las vísceras, dejando las zonas periféricas con un menor riego.

Ejemplo 2:

Sensación temida: Mareo

Interpretación catastrófica: Desmayarse, desvanecerse.

Explicación real: Bajada de tensión arterial de CO2 producida por la hiperventilación.

Ejemplo 3:

Sensación temida: Calor, sudor, sofoco

Interpretación catastrófica: «Estoy enfermo sin saber por qué»

Explicación real: Aumento de la temperatura corporal en las zonas vitales.

 

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¿Cómo te puede ayudar un psicólogo?

Las personas que tienen este tipo de trastorno de ansiedad, generalmente, necesitan una intervención por parte de un psicólogo, para que a través del tratamiento, se consigan los siguientes objetivos:

  • Reducir el malestar y afrontar las diferentes situaciones de la respuesta problema.
  • Reducir/eliminar los niveles de ansiedad fisiológica que provoca el trastorno de pánico.
  • Reducir los niveles de ansiedad cognitiva.

Por tanto, si estás sufriendo este tipo de problemas, o conoces a alguien que los sufra, podemos ayudarte a superarlo, eliminando el sufrimiento que te produce y consiguiendo que tu vida se normalice de la manera más adecuada posible.

Recuerda: El problema acaba cuando decides ponerle solución.

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