Beneficios de la fisioterapia neurológica.

Fisioterapia en Málaga neurologica Cover copia

La fisioterapia neurológica es una disciplina que puede mejorar significativamente el pronóstico de pacientes que sufren trastornos del sistema nervioso. Tratamientos para enfermedades como el Daño Cerebral Adquirido, la esclerosis múltiple, el Parkinson o Alzheimer, son necesarios y requieren de profesionales especializados en esta área.

Como expertos en fisioterapia en Málaga, te contamos de primera mano en este artículo, todo lo que necesitas saber sobre la fisioterapia neuroógica.

¿Qué es la fisioterapia neurológica?

La fisioterapia neurológica se enfoca en tratar las alteraciones y lesiones del Sistema Nervioso central o periférico que afectan el movimiento del paciente. Su objetivo es mejorar la movilidad, creando nuevas rutas neurológicas y reforzando las existentes para permitir el movimiento en diferentes trastornos motores causados por traumatismos, enfermedades o accidentes cerebrovasculares (ACV).

En el ámbito de la rehabilitación neurológica, la fisioterapia neurológica requiere la colaboración de todos los profesionales involucrados en el tratamiento. Es importante identificar las características y necesidades de cada paciente para adaptar las técnicas de fisioterapia de manera individualizada y tomar decisiones adecuadas. Por esta razón, el conocimiento de las diferentes patologías que puedan presentar los pacientes es esencial para el fisioterapeuta experto centro.

¿Cuál es el tipo de paciente que necesita ayuda del fisioterapeuta neurológico?

Las personas que sufren o han sufrido complicaciones de salud de este tipo casi siempre quedan con secuelas graves, tanto a nivel motor como a nivel sensorial, generando por tanto una impotencia funcional grave para las actividades de la vida diaria, como andar, hacer la comida o vestirse, por ejemplo.

fisioterapia Málaga neurológica paciente

Beneficios del tratamiento de fisioterapia neurológica.

La fisioterapia neurológica tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por lesiones o trastornos neurológicos. Para ello, los fisioterapeutas realizan una evaluación exhaustiva de las lesiones cerebrales y elaboran un plan de tratamiento personalizado para cada paciente, adaptándolo a sus necesidades y evolución.

Entre las enfermedades más comunes que producen lesiones neurológicas se encuentran el Parkinson, la esclerosis múltiple, la epilepsia y los traumatismos craneoencefálicos. Los tratamientos fisioterapéuticos más habituales para tratar a estos pacientes son la corrección postural y los ejercicios de estiramientos musculares, que ayudan a mejorar los movimientos, posturas, estabilidad, temblores, fatiga e independencia de los pacientes.

Los tratamientos fisioterapéuticos más habituales para abordar a pacientes con neuropatías incluyen:

  • Mejora la postura: Los trastornos neurológicos suelen alterar la postura normal y cotidiana de las personas. La fisioterapia puede ayudar a corregir la rigidez, contracturas o úlceras causadas por estos daños neuronales.
  • Ejercicios de estiramiento muscular: Cuando el paciente neurológico se encuentra en un estado más avanzado de recuperación, puede comenzar con ejercicios de estiramiento muscular. Las enfermedades neurológicas pueden causar daños cerebrales que a su vez provocan contracciones musculares y acortamientos, lo que hace necesario estirar los músculos. Entre los beneficios que aportan los estiramientos musculares se incluyen:
  • Alivio del dolor: Al realizar ciertos ejercicios de estiramiento, se puede reducir el dolor causado por los músculos agarrotados. Aunque en un principio puedan resultar dolorosos, los efectos relajantes e indoloros aparecen rápidamente.
  • Reubicación de músculos y ligamentos: El estiramiento mediante ejercicios puede ayudar a recuperar la posición correcta de los músculos y ligamentos que se hayan encogido o acortado. Aunque la recuperación total depende de la enfermedad neurológica y el grado de afectación y edad del paciente.
  • Fortalecimiento muscular y prevención: Una de las principales ventajas de los ejercicios de estiramiento es que ayudan a fortalecer la musculatura a largo plazo, aunque a veces los resultados no sean inmediatamente evidentes. Este fortalecimiento suele producirse después de un período de tiempo desde la aparición del daño cerebral.

Si quieres más información no dudes en llamar a nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía en Málaga,  contándonos tu situación y cualquier duda que tengas al respecto y quieras que resolvamos o llama al 952224898.

5/5 - (7 votos)