Las causas de la ciática y su tratamiento con fisioterapia y acupuntura.

tratamiento ciatica malaga qicenter

¿Qué es la ciática?

La ciática o lumbociática es un tipo de dolor lumbar irradiado a uno o ambos miembros inferiores. El  dolor es el principal síntoma de la ciática, generando mucha molestia a nivel lumbar, en los glúteos o en la pierna, a lo largo de todo el recorrido del nervio ciático.

Las principales causas de la ciática.

Las causas que generan una ciática son múltiples, pudiendo resumirse a grandes rasgos en dos: problemas osteoarticulares a nivel vertebral lumbar y problemas musculares.

Es muy frecuente la ciática por atrapamiento del músculo piramidal, en la región glútea. También es muy frecuente que aparezca un dolor de tipo ciático en mujeres embarazadas.

La ciática en el embarazo: un caso clínico común.

En el caso de la mujer embarazada la lumbalgia y la lumbalgia irradiada al nervio ciático tiene un origen mecánico, es decir, la curvatura acentuada que se genera entre la columna lumbar y sacra muchas veces genera pinzamientos, acortamientos y molestias que terminan desencadenando episodios de ciática, pudiendo llegar el dolor hasta el tobillo. Como el embarazo limita mucho la toma de medicación, la acupuntura y la osteopatía pueden ser un aliado perfecto en estos casos, ya que no afectan al proceso del embarazo ni al bebé, y si se consiguen grandes resultados en cunato a mejoría clínica de la madre.

tratamiento ciatica en malaga qicenter

 

Los tratamientos de la ciática.

La ciática o lumbociática puede ser tratada con distintas especialidades  con muchas técnicas, como por ejemplo, la acupuntura, la fisioterapia o la osteopatía. En función de qué tipo de ciática sea y de cada paciente ponemos un tratamiento u otro, siempre personalizando el tratamiento a las necesidades de cada paciente.

Tratamiento de la ciática con osteopatía.

El osteópata realiza una exploración visual y manual de la zona afectada para evaluar los síntomas de la ciática, así como su causa y la necesidad del tratamiento desde un punto de vista holístico.
 
Se centrará en el tejido blando de la zona afectada por la ciática mediante suaves masajes, como el masaje miofascial  y posteriormente sobre la zona de los huesos afectados, para normalizar la zona lesionada y acabar así con los dolores que sufre el paciente. El número de sesiones variará en función de la gravedad de la lesión. Por ello contamos con una profesional, especializada en osteopatía en Málaga.
 
 
 

Tratamiento de la ciática con acupuntura.

El tratamiento con acupuntura irá indicado cuando en el cuadro clínico aparezca el dolor. La acupuntura conseguirá generara analgesia en la zona, sin ningún tipo de efecto secundario, por lo que se puede usar con absoluta seguridad en todo tipo de pacientes, incluso durante el embarazo.

El tratamiento con acupuntura para la ciática está relacionado con la localización del dolor  y la selección de puntos según el sistema nervioso, el sistema de meridianos y de los puntos gatillo. En este caso, los conocimientos y la experiencia del acupuntor serán determinantes para conseguir el efecto analgésico de la zona afectada.
 

Puntos de acupuntura para la ciática:

  • El punto de acupuntura conocido como Vejiga Urinaria 23 está ubicado en la parte inferior de la espalda, justo a la mitad entre las costillas más bajas y el hueso de la cadera, a ambos lados del grupo muscular que se extiende hacia la columna vertebral. Este punto puede ayudar a reducir la tensión muscular y aliviar el dolor en la zona lumbar.
  • El punto de acupuntura llamado Vejiga Urinaria 40 está ubicado justo en el centro del pliegue detrás de cada rodilla. Este punto puede ayudar a aliviar las principales sensaciones de dolor que se sienten a lo largo de la columna vertebral. También puede ser útil para controlar los espasmos musculares, la rigidez en las rodillas, la artritis y el dolor en las piernas. Además, puede ayudar a disipar el exceso de calor que se encuentra atrapado en el cuerpo.
  • El punto de acupuntura denominado Vejiga Urinaria 62 está ubicado debajo del hueso del tobillo en el lado externo de cada uno de ellos. Este punto es muy efectivo para reducir la tensión en la columna lumbar y también para aliviar la ansiedad.

     
 
 
 

Tratamiento de la ciática con fisioterapia.

El tratamiento con un fisioterapeuta profesional tendrá como objetivo devolver la funcionalidad a la zona mediante manipulaciones lumbosacras, que, sin ser agresivas, logran normalizar la zona y eliminar las limitaciones de movilidad.

Si te ha sido de utilidad esta explicación te agradecería de corazón que me dejaras un comentario.

Si necesitas mas información o resolver tus dudas puedes hacerlo desde el apartado de contacto de QIcenter Clínica de Fisioterapia en Málaga o pedir una cita para que un especialista valore tu caso concreto en el 952224898.

Germán Navas – QIcenter Málaga

4.5/5 - (16 votos)