Cómo la fisioterapia evita que sufras una cervicalgia o tortícolis

Fisioterapia en Malaga cabecera cervicalgia

Desde nuestra clínica de fisioterapia en Málaga hemos observado que en pleno siglo XXI, donde pasamos más de dos horas al día (de media, casi siempre es mucho más) mirando el smartphone, la tablet o PC, es difícil (por no decir imposible) encontrar a alguien que nos diga que no le duele o molesta el cuello.

fisioterapia en malaga cervicalgia

Desde la fisioterapia, ¿qué es la tortícolis o cervicalgia?

La temida cervicalgia  o tortícolis,  es una de las patologías más frecuentes en la actualidad, sin importar hombre o mujer o estrato social. Hasta hace unos años, en fisioterapia nos referíamos a ello como el Síndrome del administrativo, personas que pasaban mucho tiempo delante del ordenador y sentadas en una mesa y que tenían casi siempre el mismo cuadro clínico:

  • Cervicalgia.
  • Dolor interescapular.
  • A veces parestesias en manos.
  • Dolores de cabeza…

Pero últimamente desde nuestra posición como fisioterapeutas en Málaga centro un aumento de personas que nos solicitan ayuda, además, cada vez son más jóvenes y no necesariamente trabajan en labores administrativas o de oficina.

La cervicalgia o tortícolis, puede definirse como el cuadro de dolor en el cuello, hombros, zona interescapular y a veces miembros superiores, que aparece como respuesta a un sobre uso de la zona o  a un accidente traumático puntual, como por ejemplo un accidente de tráfico. Esta patología provoca: dolor en la zona del cuello, impotencia funcional, y a veces dolor de cabeza, acúfenos, mareos, etc…

Cervicalgia tratamiento con fisioterapia en Málaga

Desde la fisioterapia, tenemos muchas formas de mejorar y corregir la cervicalgia y que ésta no aparezca, pero podemos asegurar por nuestra experiencia como fisioterapeutas en Málaga, que lo mejor es PREVENIR la aparición de los síntomas, ya que tarde o temprano serán medidas que tendremos que tomar para prevenir lesiones mas graves.

La prevención en esta materia es bastante fácil: tenemos que tener la musculatura del cuello en óptimas condiciones para prevenir que esta se sature, a la vez que tenemos que cambiar hábitos posturales y ergonómicos que ayuden a evitar que la musculatura sufra más de lo debido.

En cuanto a como prevenir lesiones musculares en el cuello o en otra zona hay una cosa que debemos tener clara, el cuerpo humano no está diseñado para estar 8 horas sentado en una mesa sin moverse; no está preparado para mirar el móvil cada 5 minutos ni para ver películas en una tablet cuando estamos acostados, todas estas situaciones nos parecen normales y cotidianas, ya que estamos acostumbrados a hacerlas en el día a día, pero es precisamente ese hábito el que está provocando un aumento de lesiones en la columna y musculatura cervical.

Resumiendo: Tenemos que movernos más.

Es necesario que movilicemos estas y otras zonas de nuestro cuerpo, aunque nuestro trabajo nos obligue a permanecer sentados mucho tiempo, ya que esta falta de movilidad provoca que la musculatura cada vez sea mas débil, y sufra lesiones en caso de necesitar activarla.

fisioterapia en malaga torticolis smartphone
Recomendaciones de un fisioterapeuta para prevenir cervicalgia

Podemos empezar por levantarnos cada media hora, dar un pequeño paseo, poner la impresora a unos metros de donde esta nuestra mesa para obligarnos a levantarnos, etc…, todas estas medidas ergonómicas son útiles y está demostrada su eficacia pero, si no nos ponemos las pilas y nos movemos más, al final tendremos problemas que nos llevarán a solicitar ayuda tarde o temprano.

Y aquí viene lo mas importante: es imprescindible acudir a tu fisioterapeuta de confianza en el momento en que empieces a notar molestias. En nuestra clínica de Fisioterapia en Málaga tenemos comprobado que un paciente que acude a consulta tras una semana de molestias cervicales mejorará tras 2 sesiones de tratamiento. Si el paciente lleva un mes con molestias necesitará al menos 5 sesiones. Si el paciente lleva muchos meses con molestias e impotencia funcional tendremos que comprobar si se han producido lesiones permanentes como discopatías, hernias discales, etc…, lo que terminará en el mejor de los casos, en tratamiento continuado, o en el quirófano si no hay ninguna otra opción para que pueda recuperarse de la lesión de forma radical.

En definitiva, el mejor tratamiento para la cervicalgia o la famosa tortícolis es la prevención, y para prevenir te recomendamos que te muevas.

Rate this post