¿Cómo mejorar la autoestima?

Autoestima

En este artículo, nuestro psicólogo Málaga nos cuenta cómo podemos mejorar nuestro autoestima, para ello explicará desde qué es el autoestima y cómo puede afectarnos en nuestro día a día, conociendo esto, podremos comprender cuales son las pautas correctas para mejorar la autoestima, seguro que conoces alguien que crees que tiene un autoestima baja, te animo a que sigas leyendo para poder ayudarle.

¿Qué es la autoestima según un psicólogo Málaga?

La autoestima es un juicio interno, una valoración que hacemos sobre nosotros mismos. Define cuánto y cómo nos queremos. Muchas veces resulta ser un proceso inconsciente, pero ante todo es deducible a través de los pensamientos y del comportamiento de la persona lo que nos puede hacer identificarlas desde fuera.

La autoestima comienza a formarse en edades muy tempranas. En esta etapa es fundamental la actitud de los padres para conseguir que el niño sienta amor por sí mismo y se aprecie, esto no quiere decir que los padres adulen todo lo que hacen sus hijos; hay que educarles reforzando lo que hacen bien y ayudándoles a mejorar lo que es negativo. Según nuestro psicólogo Málaga otro de los momentos cruciales de la formación de la autoestima es en la adolescencia, cuando además de la opinión familiar comienza a tener peso la opinión del resto de personas. Y a partir de ahí hay muchas situaciones o momentos que influyen de manera positiva o negativa en la autoestima de la persona: estudios, pareja, trabajo, metas, proyectos, etc…

¿La autoestima está directamente relacionada con el bienestar psicológico?

Definitivamente sí. Para encontrarnos bien tenemos que querernos y valorarnos, indica nuestro psicólogo Málaga. Hay que conocer cuáles son nuestros puntos fuertes y explotarlos, al igual que reconocer cuáles son nuestros puntos débiles y mejorarlos. Se puede considerar problema de autoestima tanto la estima “baja” como la estima “alta”. Hay que valorarse, sí, pero en su justa medida.

El hecho de tener una baja autoestima puede llegar a ser preocupante porque al exagerar nuestras críticas hacia nosotros mismos se derivan problemas que impiden que podamos desarrollarnos de acuerdo con nuestra potencialidad.

¿Cómo puede afectarnos en nuestra vida diaria no tener una buena autoestima?

El hecho de tener baja autoestima no necesariamente está vinculado a sufrir algún tipo de trastorno psicológico, aunque está altamente relacionado con síntomas depresivos.

Sin embargo, sí puede afectar a nuestra vida diaria: nuestras relaciones sociales pueden verse perjudicadas y deterioradas. En los estudios o en el área laboral podemos vernos impedidos por esos pensamientos y creencias negativas que tenemos sobre nosotros mismos; en nuestras relaciones de pareja y sexuales interfiere clara y directamente, etc. Nuestra autoconfianza pasa de ser real a estar sugestionado por estas creencias que se apoderan de nosotros, por lo que realmente, acaba afectando a todos los niveles y ámbitos de nuestra vida.

Pero, ¡tranquilos! La autoestima puede mejorarse a través de entrenamiento.

Cuando la autoestima es exageradamente baja no sólo se puede mejorar, sino que se convierte en una necesidad.  No se trata de recibir consejos o leer libros de autoayuda, sino que hay que trabajar sobre esto.

El trabajo que se hace desde la terapia cognitiva (que es la que realiza nuestro psicólogo Málaga) es eliminar y deshacer esos sesgos cognitivos, las distorsiones que tiene sobre sí mismo y la valía que tiene para la persona, ayudándole a ver las cosas como son realmente y no como las ve, ya que su forma de interpretar las situaciones puede ser no adaptativa.

El psicólogo Málaga una vez más hace de “linterna” dentro de los procesos internos del sujeto, y le ayuda a llegar al lugar donde éste quiere estar.

Estas son las recomendaciones de nuestro psicólogo en Málaga para mejorar la autoestima, si te encuentras con este problema y quieres saber más, contacta con nuestro psicólogo en Málaga o llama al 952224898 y pide tu cita.