¿Cómo tratar el trastorno de somatización?

fisioterapia en Malaga trastorno de somatizacion

Desde nuestro centro de fisioterapia y acupuntura en Málaga, es más frecuente tener dolor o padecer de patologías sin que la medicina sea capaz de identificar y mucho menso de aplicar el tratamiento correcto en estos casos.

Lo normal, es acudir a los especialistas para buscar solución a determinadas patologías, como pueden ser el dolor de cabeza, los acúfenos, las migrañas, dolores en la espalda…, y que a la hora de realizar pruebas y determinaciones clínicas, el médico especialista no pueda encontrar la causa que está causando el malestar del paciente, añadiendo el apellido de “ -idiopático” a aquellos trastornos cuyo origen no puede ser objetivado. Como ejemplo tienes este artículo del Diario Sur que habla de las somatozaciones o reacciones psicosomáticas.

¿Cómo tratar este trastorno de somatización?

En nuestro centro de Acupuntura en Málaga estamos muy acostumbrados a estos casos. La visión que tenemos nosotros de la salud-enfermedad es diferente a la medicina occidental, ya que miramos y atendemos a los pacientes como un todo, realizando un examen holístico del paciente que nos demanda ayuda.

Veamos un ejemplo de este caso:

Mujer de 40 años de edad, acude a nuestro centro de acupuntura y fisioterapia en Málaga por problemas de dolor de cabeza severo que le impiden seguir con su vida de una manera normal.

El dolor que dice tener es un dolor continuo, la sensación que tiene es de un aumento de presión en toda la cabeza, iniciándose casi siempre en región frontal y temporal e irradiándose a los largo del día por toda la cabeza. El dolor es continuo, no pulsátil, genera fotofobia y aislamiento de la paciente, que dice estar solamente bien en su cuarto con la luz apagada.

Le han visto varios especialistas sin dar con la causa de este problema. La resonancia magnética no aporta datos de interés, la tensión arterial y analítica sanguínea es correcta, etc… Nada parece estar mal, pero nuestra paciente tiene dolor de cabeza severo, incluso sufre de cierto grado de aislamiento por culpa del mismo.

Nuestro equipo de fisioterapeutas y acupuntores en Málaga, tenemos en consideración todo lo anteriormente expuesto, pero también atendemos a otros factores que pueden estar alterados y a priori pueden pasarse por alto como:

  • El estado hormonal de la paciente.
  • Cómo duerme.
  • El nivel de estrés que sufre, entre muchos factores.

¿Cómo tratamos este tipo de patologías desde nuestro centro de fisioterapia y acupuntura en Málaga?

Lo primero que hacemos siempre en nuestra clínica es una entrevista completa en la que preguntaremos al paciente todo lo que pueda tener que ver con su patología. Esta entrevista dura aproximadamente una hora y en ella determinaremos que tipo de tratamiento creemos que es necesario aplicar a la paciente con el fin de mejorar su estado general, no solamente el dolor por el que nos solicita ayuda, ya que en muchas ocasiones ese dolor es una respuesta del organismo a otro problema que está subyacente.

En nuestra clínica de acupuntura y fisioterapia en Málaga hacemos tratamientos holísticos, es decir, vemos a la persona como un todo, atendiendo al perfil físico, mental y social del individuo.

En muchas ocasiones vemos a pacientes que nos demandan ayuda para un dolor de espalda y en principio podríamos pensar que necesitan fisioterapia u osteopatía, pero después de la entrevista determinamos que necesitan acupuntura para el control del estrés primero y después osteopatía.

Cada caso es único, cada paciente es único, y cada tratamiento es individualizado y personalizado a cada paciente y a cada momento del tratamiento.

En nuestro centro atendemos a todas las necesidades que pueda tener un paciente, desde le punto de vista físico ( fisioterapia – osteopatía ), mental ( psicología ) y añadimos un punto de vista holístico  y general con técnicas como la acupuntura, el mindfullness y las técnicas de relajación.

Si necesitas más información o nos quieres comentar algo no dudes en llamarnos al 952224898 o a través de nuestro formulario web.

Rate this post