Fisioterapia del Psoas ilíaco, el gran desconocido

cabecera fisioterapia malaga psoas

El psoas ilíaco es el gran desconocido, pero también es el músculo imprescindible en la estática y dinámica corporal. En la experiencia con pacientes en nuestra clínica de fisioterapia en Málaga, vemos que este músculo es susceptible de ser afectado tanto por personas sedentarias que están sentadas durante tiempo prolongados (oficinistas, conductores, modistas…) como personas deportistas, especialmente los colectivos runners, bailarines, ciclistas…, sigue leyendo para conocer todo lo que necesitas saber del psoas ilíaco.

¿Qué es el Psoas Ilíaco?

Este sistema muscular está formado por dos músculos:

  • El Psoas, ó Psoas mayor, un músculo grueso y largo que une las vértebras lumbares con el Fémur a través del Trocánter menor.
  • El músculo Ilíaco, plano y triangular, une la Fosa Ilíaca con el Trocánter menor en un tendón común con la inserción del Psoas.

Así, el Psoas Ilíaco tiene la misión de conectar nuestra columna con los miembros inferiores en un plano oblicuo de craneal (arriba) a caudal (abajo) y de posterior a anterior. Sus principales funciones son la estabilización lumbar, flexión y ligera rotación externa de cadera y flexión e inclinación lateral de tronco.

En su trayecto se relaciona con estructuras importantes del abdomen como: el diafragma, los riñones y uréteres, colon, ovarios y plexo lumbar; por ello no debemos olvidarnos nunca de valorarlo en cualquier patología de origen tanto músculo-esquelético como visceral.

El mal del sedentario y del deportista

El Psoas Ilíaco puede afectarse por un acortamiento, por un espasmo o por hiper/hipotonía (desequilibrio del tono base muscular por exceso y/o defecto respectivamente); en cualquiera de los casos provocará dolores referidos a la zona lumbar (dolor en recorrido de barra vertical), a la región anterior del muslo( recorrido del N.Crural ) e incluso dolores reflejos en la zona abdominal, inguinal y fosa ilíaca (dolores referidos de disfunciones en uréteres, riñones y ovarios)

Si el Psoas se afecta en elasticidad y tono muscular nuestro Centro de Gravedad (a partir de aquí C.G.) corporal también se desequilibra provocando alteraciones posturales y dolores secundarios.

En personas que pasan largos tiempos sentados el C.G. tiende a afectarse más pues el acortamiento continuado del Psoas en sedestación, por la  flexión de caderas, obliga a un gran reajuste a la hora de ponernos de pie y reequilibrar nuestro C.G para iniciar la marcha.

En  personas que sobresolicitan el Psoas, como ciclistas, bailarines, runners, este músculo tiende a congestionarse, sobrecargarse y espasmarse provocando dolores en región lumbar, caderas y muslo e incluso dolores referidos a zona dorsal y cervical por su relación directa con el diafragma.

Tratamiento osteopático y fisioterapia para el Psoas Ilíaco

Como fisioterapeuta en Málaga centro, el Psoas Ilíaco es un músculo que siempre valoramos en las sesiones clínicas. Existen varios test y exámenes que nos ayudan a diagnosticar cuál es la situación de este músculo.

En los casos de un Psoas hipotónico ó débil será imprescindible un trabajo de tonificación muscular y corrección postural; en casos de Psoas acortados y tensos el tratamiento se centrará en estirar, flexibilizar y relajar el músculo con terapias manuales, correcciones osteopáticas, acupuntura y punción seca; deportes como patinaje, esquí y natación son muy buena opción para trabajar y elastificar nuestros Psoas.

Observa tu postura, siente tus tensiones, trabaja tu cuerpo y permítete cuidarlo, en nuestra clínica de fisioterapia en Málaga estamos para ayudarte.

Si necesitas más información sobre este tratamiento o como solucionarlo, te recomendamos que nos llames sin falta.

952 22 48 98 ☎

¡Te esperamos!

Rate this post