Lesiones que debes conocer si eres runner

Cabecera fisioterapia malaga lesiones runner maraton malaga

Estamos muy cerca de una fecha marcada en rojo en el calendario (aunque muchos lo tendrán marcado en el calendario de su smartphone) de cualquier runner malagueño, la Maratón Ciudad de Málaga.

El próximo 4 de Diciembre cientos de corredores de todos los niveles recorrerán nuestra ciudad durante 42 kilómetros y 195 metros. Los corredores, ahora llamados runners, suelen decir que son 40 kilómetros de sufrimiento y 195 metros de gloria, y doy buena fe de que es así, ya que antes y después de la maratón el número de corredores y amigos que vienen a nuestra consulta de fisioterapia en Málaga aumenta considerablemente.

Con tantos años de experiencia, estamos acostumbrados a ver este proceso: cuando se acercan pruebas deportivas como la Maratón de Málaga, los 101 Km de Ronda… , los participantes incrementan los entrenamientos para estar preparados para poder finalizar la prueba con un buen tiempo, y en muchos casos, para mejorar la marca personal de otras ediciones o carreras.

Como profesionales, siempre recomendamos a nuestros pacientes que los entrenamientos sean progresivos, aumentado poco a poco las sesiones de entrenamiento y la duración. Lo ideal es seguir un programa de entrenamiento y que siempre esté supervisado por alguien experto en la materia, pero aún así la sombra de las lesiones siempre está al acecho.

¿Por qué aparece la sobrecarga muscular?

Evidentemente la sobrecarga muscular puede aparecer  por muchos y muy variados motivos, y el exceso de entrenamiento, bien sea por la frecuencia o bien sea por la intensidad, ayuda a que se sobrecarguen y se contracturen los músculos de las piernas.

Lo ideal es mantener un buen tono muscular que soporte los excesos de carga y los entrenamientos, por lo que la visita a tu centro de fisioterapia se hace necesario en el caso de sufrir una contractura muscular o sobrecarga ya que el riesgo de que aparezca una lesión en caso de entrenar contracturado se eleva exponencialmente.

¿Cuáles son las sobrecargas más frecuentes en runners de larga distancia?

Un corredor habitual suele tener una estructura muscular bien desarrollada, simétrica y compensada, pero aun así hay muchos factores que pueden afectar a nivel muscular y articular.

El firme sobre el que se entrena suele ser causa frecuente de lesión por sobrecarga, siendo frecuentes las lesiones:

  • Tibial anterior.
  • Tibial posterior y peroneos.
  • Periostitis tibial.
  • Fascitis plantar.

De muchas de estas patologías ya hemos hablado previamente en nuestro blog, por lo que si sufres alguna de estas lesiones, puedes acceder a ellas desde estos enlaces:

Estas son las principales lesiones que suelen acudir a nuestra clínica de fisioterapia en Málaga, hemos de aclarar que muchas de ellas pueden aparecer solas o combinadas.

Si necesitas mas información no dudes en llamarnos al 952224898, estamos para ayudarte.