Olvídate de la fascitis plantar

CABECERA blog

Ya está el verano aquí, y es la época en la que más aumenta el número de corredores que se ven por las calles, practicando su deporte favorito. Muchos se están preparando para diferentes pruebas de trail, duatlón, triatlón y demás carreras de fondo. Como fisioterapeuta en Málaga puede afirmar que cada vez se ven más lesiones por impacto en las piernas, sobre todo en las rodillas, tobillos y pies (que son las partes que más sufren el impacto de nuestro cuerpo al correr), una de las lesiones más frecuentes es la temida fascitis plantar. 

¿Qué es la fascitis plantar?

La famosa fascitis plantar es la inflamación de la fascia, y esto suele ocurrir por sobre uso de la zona, que es lo más frecuente en el caso de los adictos al running.

Como fisioterapeuta te explico qué es la fascia plantar, es simplemente una membrana de tejido que se encuentra en la planta del pie, envolviendo las estructuras anatómicas del pie, desde el talón hasta la zona de apoyo anterior, justo delante  de los dedos. Su función es la de mantener la tensión en el pie, manteniendo el arco del puente y controlando que no se estire demasiado para no generar roturas ni distensiones.

También es muy habitual además de los más asiduos al running, en personas adultas, con sobrepeso, o con otras patologías propias del pie, como el espolón calcáneo o la artrosis.

fascia fisioterapia malaga

¿Cómo podemos tratar la fascitis plantar en fisioterapia?

Basados en nuestra experiencia como fisioterapeuta en Málaga centro, podemos abordar una fascitis de distintas formas. Lo primero que hacemos es una historia clínica completa en la que determinaremos el alcance de la lesión y las posibilidades de tratamiento que podemos llevar a cabo, también es imprescindible personalizar el tratamiento a cada paciente, ya que no existen dos casos iguales, y  en temas como este menos aún.

Desde la fisioterapia podemos abordar la fascitis plantar con varías técnicas, dependiendo de cada caso podemos aplicar:

  • Neuroacupuntura: Para controlar el dolor y la inflamación que se produce en la fascia plantar.
  • Fisioterapia: Para recuperar la funcionalidad del pie y de la musculatura general.
  • Osteopatía: Para evaluar la pierna en su conjunto, analizando el eje pie-tobillo-rodilla-cadera.
  • Electroterapia: Aplicando K-Laser para acelerar el metabolismo celular de la fascia  y así eliminar la inflamación.

Normalmente habrá que combinar varias técnicas, según cada caso de cada paciente, por lo que el enfoque a la hora de trabajar estas lesiones debe ser siempre holístico y reevaluando el tratamiento para así conseguir resultados lo antes posibles.

fisioterapia malaga tratamiento Fascitis plantar

Si necesitas mas información o resolver tus dudas, puedes hacerlo desde el apartado de contacto de QIcenter Clínica de Fisioterapia en Málaga o pedir una cita para que un especialista valore tu caso concreto en el 952224898.

Rate this post