Psicólogo Málaga: ¿Cómo romper tu círculo vicioso?

psicolo malaga como romper tu circulo vicioso

Cuántos de nosotros alguna vez nos hemos visto inmersos en estos círculos que nos atrapan, a veces, durante toda la vida. ¡Y a cuántos de nosotros nos gustaría poder romper con ellos de una vez por todas! Si quieres salir de tu círculo vicioso, sigue leyendo este artículo, donde nuestro psicólogo Málaga te da algunas pistas para poder comprender y averiguar cómo hacerlo.

Lo más importante es detectar cuál es nuestro círculo vicioso y poder tomar conciencia de cuál es el punto de partida de éste, porque es desde ahí donde tenemos que atacar a nuestro círculo y romperlo definitivamente.

psicologo malaga circulos viciosos

Ejemplo de círculo vicioso

Quiero perder peso (un caso muy típico). Este sería nuestro primer pensamiento, el inicio de todo. La emoción que desencadena este pensamiento es la frustración. Ante ella podemos hacer dos cosas:

  • La primera sería el comienzo de unos hábitos saludables: hacer ejercicio, una dieta variada, etc. La consecuencia de ello, sería que con un poco de tiempo comenzaríamos a sentir cambios en nuestro estado físico, y desarrollaríamos emociones positivas hacia nosotros mismos, haciéndonos sentir bien mentalmente.
  • O por lo contrario, sentirnos ansiosos (segunda emoción que vendría dada a través de la frustración). ¿Y cuál es la consecuencia de esta ansiedad? Pues que además de pasarlo mal, nuestra respuesta es comer para aliviarla, por lo que después, nos sentiríamos culpables, decepcionados con nosotros mismos, y por consiguiente, más frustrados.

¿Lo habéis entendido bien con este ejemplo? En la siguiente imagen te dejo algunos más:

psicologo malaga ejemplo circulos viciosos

Después de haber conseguido detectar cuál es nuestro círculo vicioso, nos tenemos que parar a pensar qué ayudaría a eliminarlo, es decir, buscar alternativas totalmente diferentes a las que hemos estado haciendo hasta ahora que nos acerquen más a nuestro objetivo o meta.

«Cuando quieras algo no lo intentes, hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes»

  • ¿Quieres perder peso? Ten una vida saludable.
  • ¿Quieres encontrar trabajo? No te quedes en casa, ve a buscarlo (fórmate para ello si es necesario, o echa currículum por todos los lugares habidos y por haber.)
  • ¿Necesitas dormir mejor? Elimina el exceso de cafeína, las actividades excitantes a las últimas horas del día y cena ligero.
  • ¿QUIERES QUE ALGO CAMBIE? No sigas haciendo lo mismo.

A veces, es posible que esto sea más complicado de lo que realmente parece. Así que si quieres cambiar tu estilo de vida, o destruir algún círculo vicioso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Desde nuestro departamento de psicología en Málaga te ayudaremos y te guiaremos para que consigas salir de tu círculo.

«Tropezar no es malo. Encariñarse con la piedra sí»