Psicólogo Málaga: La terapia psicológica en 3 pasos

psicologo malaga tratameiento psicologico cabecera

En el artículo de esta semana te explico, de la forma más resumida posible, cómo se trabaja de puertas para adentro en la consulta psicológica de Qicenter.

¿Qué es una terapia psicológica?

En mi experiencia como psicólogo en Málaga he llegado a la siguiente definición, la terapia psicológica es como un proceso de cambio, en el que la persona que acude a nuestra consulta, busca aliviarse y desahogarse, pero sobretodo, encontrarse bien. Para lograr ese objetivo, es necesario trabajar para conseguir esa evolución hacia tu equilibrio emocional, mental y conductual.

psicologo malaga tratamiento psicologico en 3 pasos

Como todo proceso, consta de varias parte que expongo a continuación:

Psicólogo en Málaga: Evaluación del problema.

Normalmente el paciente acude a nuestra consulta de psicología por un motivo principal. Se suele recoger en una frase, o más bien, en una petición, como puede ser: «quiero eliminar mi ansiedad», «no consigo centrarme en mis estudios», «necesito encontrarme a mi mismo»….

En ese mismo instante es cuando comienza la labor del psicólogo, saber qué es lo que le ocurre al paciente, por qué le ocurre, cuál es el problema y qué consecuencias puede generarle en su día a día.

Antes de entrar más en materia, quiero destacar que es muy importante saber que no con todos los pacientes se trabaja de la misma manera, puesto que es una terapia completamente individualizada y el tiempo lo marca la persona que acude a la consulta de psicología. No todos tenemos las mismas necesidades, ni tampoco los mismos intereses.

Entre la primera y la segunda sesión, como psicólogo en Málaga en la consulta de Qicenterrecojo todos los datos posibles para que así el trabajo sea lo más eficaz posible, teniendo en cuenta siempre, que tengo delante una persona que se está «desnudando» emocionalmente, y que por tanto, respeto y admiro por ser lo suficientemente valiente de contar sus debilidades, sus miedos, sus traumas y al fin y al cabo, su malestar.

psicologo en Malaga como es la terapia psicologica

A continuación te expongo de forma resumida, la entrevista que utilizo en terapia psicológica:

  • Antecedentes del paciente, es decir, su historia de vida. Que me ayudará a descubrir por qué le ocurre el problema a ese paciente.
  • Conducta problema. Esto es el patrón de conducta que el paciente ha desarrollado en su día a día, y que de una forma u otra, le está afectando. Estará dividida en tres partes bien diferenciadas:
    • Nivel cognitivo. Representa el nivel mental, los pensamientos.
    • Nivel emocional. Las emociones, sentimientos o sensaciones físicas que presenta la paciente.
    • Nivel comportamental, esto es la conducta propiamente dicha, es decir, lo que hace.
  • Pedir que se describa a ella misma, sus rasgos de personalidad. No todos somos iguales, por tanto, tampoco lo será la terapia.
  • Evaluar sus habilidades sociales. Asertividad, agresividad y/o pasividad.
  • Consecuencias, es decir, ¿en qué áreas le está afectando su conducta-problema al paciente? ¿Qué cosas hacía antes que ahora no?
  • Área familiar.
  • Área laboral.
  • Área individual.
  • Salud física. (Alimentación, sueño, somatizaciones…)
  • Autoestima y seguridad.

Además completo la entrevista con la administración de tres cuestionarios para que así no se quede nada por ver.

  • Inventario de Depresión de Beck.
  • Inventario de síntomas, Pearson.
  • SCL-90. Cuestionario de Ansiedad-Rasgo, Spielberger.

Devolver la información y exponer en qué consistirá la terapia psicológica

Esta segunda parte es primordial, ¿por qué? Pues porque es aquí donde le explico al paciente lo que le ocurre, porqué le ocurre, y las consecuencias que tiene esto en su día a día.

Además, una vez devuelta la información, le explicaré qué y cómo vamos a trabajar en las próximas sesiones psicológicas.

Es de vital importancia que el paciente entienda bien cuál es su problema, para que una vez que sea consciente, nos pongamos a trabajar, así que les presento el siguiente esquema relleno con los datos que ellos me han facilitado en la anterior sesión.

Terapia psicologica en Malaga 1

Como podéis observar todo está relacionado, y es que justamente es así. Unos puntos se alimentan de otros, y al final, nos encontramos dentro de un círculo vicioso, el cual hemos de romper.

Psicologo en Malaga 1

Comienza el cambio con ayuda del psicólogo en Málaga

Una vez que el paciente ha entendido bien qué le ocurre y sabe lo que vamos a trabajar, sólo nos queda ponernos ¡manos a la obra!

Cada paciente tendrá, como he dicho anteriormente, una terapia psicológica totalmente individualizada y personalizada, y dependerá de lo que le ocurra para orientar la terapia hacia un lado u otro.

Sí es cierto, que es muy importante trabajar en los siguientes puntos, y hacer entender que unos alimentan a otros.

Nivel cognitivo:

  • Qué pensamientos nos decimos a nosotros mismos.
  • Pensamientos negativos.
  • Pensamientos anticipatorios.
  • Pensamientos obsesivos.

Nivel emocional:

  • Conocer nuestras emociones.
  • Saber gestionarlas.

Nivel conductual:

  • Habilidades sociales. Entrenamiento de la asertividad, que a grosso modo es cómo quedar bien con la gente, no dejándonos pisar a nosotros mismos. Esto curiosamente, hace que se trabaje la autoestima, ¿por qué? Pues porque gracias a la asertividad, conseguimos respetarnos a nosotros mismos y también a los demás, por lo tanto seremos capaces de mejorar la relación con uno mismo, y también la social.
  • Exposición y afrontamiento a situaciones de las que escapamos o evitamos.

Cada apartado anterior tiene inmersos un montón de estrategias, herramientas, habilidades, y tareas para poder afrontar y eliminar nuestro problema. Orientándonos y encaminándonos siempre hacia el equilibrio mental, emocional y conductual, consiguiendo así una buena y fuerte salud mental.

Para acabar, quiero dejar escrito lo que le digo a todos mis pacientes al comenzar con la primera sesión:

«Soy Irene, y soy psicóloga. Pero también persona, por tanto os entiendo, os respeto y estoy aquí para ayudaros en todo aquello que necesitéis. El camino se hace andando, y este es el primer paso, así que, ¡vamos allá!»

Rate this post