¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness

Mindfulness es un término inglés que no tiene traducción exacta al español, no obstante podría llamarse atención plena. Es una técnica, herramienta e incluso podría llegar a ser un modo de vida, puesto que el mindfulness significa prestar atención al momento presente, al ahora, permitiéndonos controlar nuestras emociones, y así, a su vez, nuestros actos.

Es importante saber qué es Mindfulness :

  • Estar atentos al momento presente, al ahora.
  • Es un proceso de observación de nuestra mente y nuestro cuerpo.
  • Nos permite aceptar la experiencia que estamos viviendo tal y como es.
  • Requiere, además, no juzgar y no reaccionar a lo que estemos sintiendo o pensando, lo que nos da una gran ventaja sobre las situaciones.
  • Es preciso, regular la dirección de nuestra atención a diferentes puntos, como puede ser, por ejemplo, nuestra respiración.

Es importante destacar también, lo que no es mindfulness: no consiste en tratar de relajarse, no es dejar la mente en blanco, no es un modo de escapar del dolor, no es una religión ni tampoco un proceso pasivo.

CARACTERÍSTICAS Y CONSECUENCIAS DE LA PRÁCTICA DE MINDFULNESS.

El mindfulness o la atención plena está ligado totalmente a la Inteligencia Emocional, puesto que nos permite la práctica no dejarnos dominar por nuestras emociones, sentimientos, pensamientos y/o situaciones que vivamos que puedan producirnos cualquier alteración.

Consistiría en un proceso de:

  • Percepción: ¿Qué emociones experimento? ¿Qué emociones experimentan los demás que me rodean?
  • Asimilación: ¿Cómo me afectan y dirigen mi pensamiento?
  • Comprensión: ¿Soy capaz de describir con palabras lo que me pasa, lo que siento?
  • Manejo: ¿Cómo regular mis emociones y las de los demás?

Como comenté en la entrada anterior sobre Inteligencia Emocional, las habilidades emocionales pueden entrenarse, ¿de qué manera? Entrenando nuestra atención, con el objetivo de prestar atención de una manera estable, calmada y clara, sin juzgarnos ni juzgar. Con el objetivo mayor de ser nosotros mismos los dueños de nuestros pensamientos, emociones, sentimientos y situaciones.

Por tanto, cuánto más entrenemos nuestra atención, más fácil será dominar nuestras emociones.

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Los beneficios de la atención plena son numerosos:

  • Alimentas la calma, y por el contrario, dejas atrás la impulsividad o el “no pensar las cosas antes de decirlas y/o hacerlas”
  • Consigues aceptarte a ti mismo. Aceptar, no es dar por bueno, pero sí es el paso prioritario para cambiar.
  • Aprendes a observar tu mente en cada momento, tus pensamientos, permitiendo que estén ahí, pero que no sean ellos quienes te dirijan. Por tanto, aumenta nuestra capacidad de observación.
  • Capacidad de ver problemas anteriores de otra manera.
  • Aunque no sea una herramienta de relajación es un efecto secundario, pues consigues ver las cosas desde otro prisma y con más calma y serenidad.
  • Nosotros no somos la experiencia, ni el pensamiento, ni la emoción, ni el sentimiento. Nosotros tenemos todo eso, pero no somos eso.
  • Comenzamos a ser compasivos con nosotros mismos, y también, con los demás.
  • Reducción del estrés.
  • Reducción del dolor crónico.
  • Reducción de trastornos psicológicos.
  • Mejora el sistema inmune.
  • Mejora de enfermedades crónicas.
  • Aprendizaje de afrontamientos más eficaces.
  • Estado de equilibrio emocional relaciones con el bienestar.

¿CÓMO PRACTICAR EL MINDFULNESS?

Es importante que el inicio en la práctica de la atención plena sea guiado por un terapeuta que sepa introducir correctamente a la persona en el “mundo del mindfulness”.  Es importante la práctica del mindfulness de forma continuada y persistente para poder lograr un buen manejo y utilidad en la vida diaria. Como comenté anteriormente, es un entrenamiento activo, pero merece la pena.

Para la práctica del mindfulness realmente existen numerosos ejercicios que se trabajan a través de:

  • Atención a través de la respiración.
  • Atención a través de nuestro propio cuerpo.
  • Atención a través de los sentidos.
  • Atención a las emociones.
  • Atención a los pensamientos…

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Mindfulness es un todo que englobaría:

  • Conocimiento de uno mismo: quién soy. Qué emociones experimento.
  • Capacidad para prestar atención focalizada.
  • Práctica de la autocompasión, que está relacionada al bienestar psicológico.
  • Aceptación de uno mismo: compasión, amor y paciencia.
  • Capacidad de no actuar sin antes pensar, evitando así reacciones excesivas.
  • Ser conscientes del momento presente, del ahora. No vivir esclavos de nuestro pasado y tampoco proyectarnos en exceso hacia el futuro.

Irene Rodríguez Luque | Psicóloga sanitaria.

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