¿Qué es la Reeducación Postural Global (RPG)?

Cabecera RPG fisioterapeuta en Malaga

La Reeducación Postural Global (RPG) es un método de terapia manual con enfoque de posturología desarrollado a principios de los 80 por el fisioterapeuta francés Philippe Emmanuel Soucher.Es un método activo, suave y progresivo caracterizado por la evaluación diagnóstica y el tratamiento del sistema Neuro-Musculo-Esquelético.
Mediante un protocolo de evaluación, el fisioterapeuta puede observar el problema que presenta el paciente. Después mediante posturas progresivas de estiramiento global supervisadas (tumbado, sentado, de pie….) y correcciones de las manos del terapeuta se consigue elongar los tejidos y disminuir las tensiones; esto modifica los desequilibiros posturales y funcionales que se ha identificado como responsable del problema, de este modo se logran cambios en el cuadro sintomático y en las alteraciones posturales del paciente.

¿A quién va destinado la RPG?

Las grandes posibilidades de adaptación del tratamiento permite que sea posible aplicarlo a gran cantidad de patologías, en una franja de edad muy amplia. El hecho de no tener contraindicaciones absolutas hace que pueda aplicarse en casos en los que otras terapias están contraindicadas.
Se benefician especialmente de este tratamiento los pacientes con hernias discales y aquellos que presentan escoliosis (ya que se retrasa el tratamiento quirúrgico).

Características principales de la RPG.

Este método se basa en la importancia de la respiración y en el hecho de que la gravedad y la acción muscular comprimen las diferentes articulaciones del individuo; así como que los músculos se organizan en forma de cadenas, existiendo diferencias entre musculatura estática y dinámica.

Como fisioterapeuta en Málaga, las principales características que presenta esta técnica son tres:

  • Individualidad: cada individuo se organiza y altera corporalmente de manera diferente.
  • Globalidad: todas las partes del cuerpo están interrelacionadas y por lo tanto la actividad de unas afecta a las otras.
  • Causalidad: si perseguimos un cambio en la clínica del paciente, hay que trabajar sobre la causa del problema, y no sólo sobre las consecuencias que éste genera.

Beneficios que aporta la Reeducación Postural Global (RPG).

  • Recuperación de la flexibilidad muscular.
  • Modifica el estado de retracción del sistema miofacial.
  • Libera las articulaciones bloqueadas.
  • Elimina el dolor
  • Restablece la funcionalidad del aparato motriz.

Si necesitas mas información o resolver tus dudas, puedes hacerlo desde el apartado de contacto de QIcenter Clínica de Fisioterapia en Málaga o pedir una cita para que nuestro fisioterapeuta en Málaga valore tu caso concreto en el 952224898.