Recuperación de artroscopia de rodilla

cabecera artroscopia de rodilla fisioterapeuta en Málaga

Las patologías y lesiones de rodilla son muy habituales en la clínica, diariamente acuden pacientes con este tipo de problemas para el tratamiento con fisioterapia en Málaga; las lesiones, aumentan con la corriente actual de ejercicio físico y deporte (normalmente «mal practicados») y las patologías se incrementan de igual modo, siendo factores muy importantes la edad, nutrición, actividad física, actitud postural y factores emocionales.

En este artículo sobre la recuperación de artroscopia de rodilla, como fisioterapeuta en Málaga, te voy a hablar de la artroscopia de rodilla, estoy segura que alguna vez has escuchado: «¿Tienes roto el menisco?, eso se soluciona con una artroscopia y te vas andando para casa en el mismo día», razón no le falta, pero es un poco más complicado que eso, ¿quieres saber más?

¿En qué consiste una artroscopia en la rodilla?

La artroscopia, es una técnica quirúrgica usada para el diagnóstico y tratamiento de problemas de rodilla.

Con el paciente bajo anestesia local o regional, y a través de 2-3 pequeñas incisiones en la rodilla, se introducen una cámara microscópica para visualizar, material quirúrgico para reparar la lesión y una bomba que infiltra agua salina para aumentar el volumen de la cavidad articular y facilitar la intervención.

Una vez finalizado el trabajo se drena el exceso de liquido articular, se suturan las incisiones y se realiza un vendaje compresivo al miembro inferior.

Esta cirugía suele ser ambulatoria, dura entre 30 y 60 minutos, dependiendo de la lesión y el alta suele ser en el mismo día o al siguiente.

Recuperación tras una artroscopia en la rodilla.

El período de inmovilización con vendaje compresivo y muletas suele ser corto, 1-2 semanas, será importante que el paciente mantenga la pierna operada en declive (elevación por encima de cadera) y crioterapia local (aplicaremos frío) para ayudar a evacuar la inflamación y evitar edemas y transtornos linfáticos en pierna y tobillo.

Rehabilitación de rodilla tras una artroscopia.

En mi experiencia como fisioterapeuta en Málaga, es imprescindible para el éxito de la cirugía una temprana rehabilitación y unas pautas concretas de tratamiento fisioterapéutico:

  • Progresión adecuada de apoyos:

    1. Descarga total unipodal con 2 muletas (andar sin apoyar la pierna operada).

    2. Descarga parcial unipodal con 1 muleta (andar sin apoyar la pierna operada).

    3. Carga bipodal con 1 muleta (andar con los dos pies apoyados).

    4. Carga bipodal sin muletas (andar con los dos pies apoyados).

  • Reducción de la inflamación, edema y dolor, tanto en rodilla como en la globalidad del miembro inferior, mediante técnicas especificas de masaje, drenaje linfatico manual, diatermia capacitativa, laserterapia y crioterapia (en fase aguda).

  • Movilizaciones pasivas, activas y activas resistidas de rodilla,cadera, tobillo y pierna contralateral para una rehabilitación integral.

  • Maniobras y técnicas osteopáticas para eliminación de disfunciones, tensiones, adherencias y recuperación de amplitudes articulares tras la cirugía.

  • Tonificación y fortalecimiento muscular, pasivos con la ayuda de TENS y activos a través de un gran abanico de ejercicios que engloben todas las cadenas musculares implicadas en la biomecánica de la rodilla y de la deambulación.

  • Trabajos de propiocepción y equilibrio, imprescindibles para una correcta integración corporal.

  • Reeducacion de la marcha y anulación de patrones antiálgicos.

  • Estudio podométrico de la pisada para realinear ejes de apoyo y evitar recaídas.

Si quieres más información no dudes en contactarnos por nuestro formulario web contándonos tu situación y cualquier duda que tengas al respecto y quieras que resolvamos o llama al 952224898.

4/5 - (2 votos)