Supera el miedo a exámenes

Cabecera Psicólogo Málaga Miedo a exámenes

Ya estamos en septiembre, época de bibliotecas llenas de estudiantes que por diferentes motivos tienen que afrontar la dura tarea de examinarse de asignaturas en septiembre, decimos que esta tarea es dura porque venimos de un periodo de vacaciones, en el que hemos desconectado de la rutina estudiantil y ahora lo difícil es volver a coger ese ritmo de estudio, hay que decir que el buen tiempo y el calor de Málaga tampoco ayuda a la hora de concentrarte en el estudio.

Pero hoy nuestro psicólogo Málaga no viene a hablar de técnicas para mejorar la concentración (haremos otro artículo del tema), sino que hoy viene a hablarte de un problema que sufren muchos estudiantes, como es el miedo a los exámenes.

Definición del miedo a exámenes.

Esta explicación se puede aplicar a cualquier tipo de miedo, el miedo se puede considerar como una sensación elevada de angustia y/o ansiedad causada por la amenaza de un peligro real o imaginario, generando un sentimiento de desconfianza hacia lo positivo o deseado.

Los exámenes pueden provocar cierto grado de estrés (da igual que sean exámenes del primer años de universidad o el último examen de la carrera), catalogado como normal o lógico a la situación a la que nos tenemos que enfrentar, con motivo de las dudas posibles ante las preguntas y/o desarrollo de la prueba. La realidad cambia, cuando empiezan a crearse cambios en nuestra forma de ver y actuar conforme la fecha del examen se va acercando en el tiempo, a través de pensamientos inadecuados o negativos del tipo:

«No voy a ser capaz», «no me voy a presentar», «voy a suspender», «no me da tiempo a prepararme este examen»…

Este tipo de pensamientos generan un incremento en los niveles de ansiedad tan elevados que nos afectan a diferentes niveles:

  • Nivel biológico: dificultad para conciliar el sueño, despertarse a mitad de la noche, pesadillas, sensación de no haber descansado nada, falta de apetito
  • Nivel de conducta: aumenta el consumo de cafeína, intranquilidad que impide permanecer sentado (falta de concentración).
  • Nivel de pensamientos: pensamientos negativos que no favorecen al estudio, en lugar de motivar lo que provoca es una gran desmotivación, surgen inseguridades en lo relacionado a la idea de no aprobar el examen, bajando la autoestima en cuanto a lo preparado que me siento para aprobar el examen.

¿Cómo superar el miedo a exámenes?

Nuestros psicólogo Málaga te da una serie de pautas y recomendaciones para poder afrontar este temor y superarlo.

  • Mejorar la alimentación, es fundamental tener una correcta alimentación para ser una persona más positiva.
  • Higiene del sueño, con esto nos referimos a que cuando te vas a dormir no puedes estar en tensión, debes hacer cosas que te relajen y despejen tu cabeza antes de acostarte, ya sea hacer deporte, leer un buen libro (que no tiene nada que ver con la asignatura que estás preparando).
  • Técnicas de estudio adecuadas, para así sentirte preparado para afrontar el examen.
  • Técnicas de relajación (respiración).
  • Trabajar los pensamientos negativos, darle una vuelta a esos pensamientos y que sean pensamientos positivos.
  • Técnicas de visualización del objetivo superado, en este caso aprobar el examen.

Estas son las recomendaciones de nuestro psicólogo en Málaga para afrontar y superar ese miedo a los exámenes, si te encuentras con este problema y quieres saber más, contacta con nuestro psicólogo en Málaga o llama al 952224898 y pide tu cita.