Síndrome del túnel carpiano | Síntomas y Tratamiento

Fisioterapia en Malaga tratamiento sindrome tunel carpiano

¿Has tenido alguna vez molestias en la mano que no cesan, y que incluso no te dejan dormir?¿Sientes como si te hormiguearan las manos todo el día?¿Estás haciendo alguna actividad y de repente notas como una pequeña descarga eléctrica en los dedos de la mano?

No te preocupes, no eres al único que le pasa, en nuestra clínica de fisioterapia atendemos a muchos pacientes con estos síntomas y todo esto se debe a una posible compresión del nervio mediano, conocido como Síndrome del Túnel Carpiano, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber acerca de esta patología.

¿Qué es fisioterapia en síndrome del túnel carpiano?

El Síndrome del Túnel Carpiano (STC) es una afección a nivel de muñeca y mano la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano. Este es el nervio que permite la sensibilidad y movimiento en partes de la mano como son:

  • Los tres primeros dedos de la mano.
  • Parte del cuarto dedo.
  • La mitad de la palma de la mano.

Esta afectación puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en manos y dedos, la zona de la mano por donde entra este nervio se llama túnel carpiano de ahí su nombre, al ser un espacio muy pequeño cualquier inflamación puede provocar los síntomas descritos anteriormente.

Dolor sindrome carpiano tratamiento fisioterapeuta en Malaga

¿Cuáles son las causas el síndrome del túnel carpiano?

El STC puede producirse en primer lugar por un problema anatómico congénito con el túnel carpiano más pequeño, aunque normalmente la causa más común de aparición de este síndrome es realizar movimientos repetitivos con la mano y la muñeca.

El uso de herramientas manuales que vibran también puede provocarlo, gestos como escribir en un ordenador, utilizar el ratón, tocar un instrumento o practicar algún tipo de deporte como por ejemplo tenis, pádel, pesas… pueden causar dolor e hinchazón de los tendones o de la bursa de la mano y estrechar el túnel carpiano provocando los síntomas.

El STC ocurre con más frecuencia en personas de 30 a 60 años de edad y es más común en mujeres que en hombres. También se da un alto porcentaje en mujeres embarazadas debido a que necesita una mayor ingesta de calcio y si no es suficiente puede producir hipocalcemia.

Otros factores que pueden influir a que esto aparezca son: el alcoholismo, fractura de huesos o artritis en la muñeca, obesidad, líquidos adicionales que se acumulan durante el embarazo y la menopausia, artritis reumatoide, hipotiroidismo y una hiperactividad de la glándula pituitaria.

Tratamiento tunel carpiano con fisioterapia en Malaga

¿Cómo trata con fisioterapia el síndrome del túnel carpiano?

En nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía en Málaga tratamos siempre de disminuir o hacer desaparecer los síntomas antes de llegar a otras técnicas más invasivas.

Nuestra metodología de trabajo consiste en una exploración física completa y ciertas pruebas:

  • Como puede ser el Signo de Tinel, que consiste en dar golpecitos sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca y este puede hacer que se dispare el dolor desde la muñeca hasta la mano.
  • Otra prueba llamada Prueba de Phalen consiste en doblar la muñeca completamente hacia delante durante 60 segundos, generalmente esto ocasiona que los síntomas aparezcan

Todo esto acompañado siempre de una correcta valoración médica a través de pruebas diagnosticas como pueden ser radiografía de muñeca, electromiografías o incluso una prueba de velocidad de conducción del nervio. Una vez confirmada la patología pasaremos al tratamiento.

Lo principal para el éxito del tratamiento de los síntomas es la limitación o cese de actividades agravantes, otras recomendaciones para el paciente sería usar una férula por la noche para observar si disminuye el dolor, evitar dormir sobre las muñecas, y aplicar compresas frías o calientes en la zona afecta.

En nuestro tratamiento incluiremos:

  • Electroterapia, como puede ser nuestro nuevo equipo FISIOWARM de diatermia capacitiva y resistiva.
  • K-LASER para disminuir el dolor.
  • Masaje de tejido blando.
  • Ejercicios y estiramientos de muñeca y mano.

 

Ejercicios para el síndrome del túnel carpiano

  1. Ejercicio de extensión de muñeca: Manten el brazo estirado frente a usted con la palma hacia abajo. Use la otra mano para doblar la mano hacia atrás, manteniendo los dedos juntos. Mantenga la posición durante 15 a 30 segundos y luego suelte. Repita este ejercicio 3-5 veces con cada mano.
  2. Ejercicio de flexión de muñeca: Manten el brazo estirado frente a usted con la palma hacia arriba. Use la otra mano para doblar la mano hacia el antebrazo, manteniendo los dedos juntos. Mantenga la posición durante 15 a 30 segundos y luego suelte. Repita este ejercicio 3-5 veces con cada mano.
  3. Ejercicio de rotación de muñeca: Manten el brazo estirado frente a usted con la palma hacia abajo. Gire la muñeca hacia la izquierda y hacia la derecha, manteniendo los dedos juntos. Realice este ejercicio durante 30 segundos y luego cambie de dirección. Repita este ejercicio 3-5 veces con cada mano.
  4. Ejercicio de apretar la pelota: Toma una pelota de goma o una pelota de tenis y sosténgala en la mano. Apriete la pelota durante 5 segundos y luego suelte. Repita este ejercicio 10-15 veces con cada mano.

Conclusión

El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad común en la extremidad superior que se produce por la compresión del nervio mediano en el túnel carpiano. Las causas de esta enfermedad son diversas y pueden incluir movimientos repetitivos, traumatismos y predisposición genética, entre otras.

Los síntomas de este síndrome son dolor, hormigueo, entumecimiento y debilidad en la zona del nervio mediano. Sin embargo, estos síntomas también pueden ser causados por otros problemas, por lo que es importante realizar una evaluación detallada para determinar si el problema es realmente un síndrome del túnel carpiano o si se debe a otra causa.

Para tratar el síndrome del túnel carpiano, hay dos opciones: tratamiento conservador (fisioterapia) y tratamiento quirúrgico. El tratamiento conservador es efectivo en casos con síntomas leves a moderados, mientras que en casos más graves se puede considerar la cirugía como la mejor opción.

4.5/5 - (4 votos)