¿Cuál es el tratamiento si sufres tendinitis del supraespinoso?

cabecera tendinitis supraespinoso fisioterapeuta malaga

¿Has tenido alguna vez dolores de hombro que no remiten?, ¿realizas trabajos con pesas en gimnasio y desde entonces tienes un pinchazo agudo en tu hombro? o ¿Has cogido algo de una estantería y has sentido un dolor en el hombro que no cede?

Desde nuestro centro de fisioterapia en Málaga vamos a resolver éstas y más dudas hablándote del músculo supraespinoso.

¿Qué es la tendinitis del supraespinoso?

La tendinitis del músculo supraespinoso es una de las afecciones más comunes en el ser humano, después de las dolencias cervicales y lumbares. A diferencia de lo que se pensaba, no se trata únicamente de una inflamación del tendón, sino que también se debe a la degeneración del mismo, causada por pequeñas roturas que se acumulan con el tiempo.

El músculo supraespinoso forma parte del manguito rotador del hombro junto con otros músculos, como el infraespinoso, redondo menor y subescapular. Este músculo recorre la parte superior del hombro y se une a la cabeza del húmero. Su función principal es la de separar y rotar externamente el brazo del cuerpo.

El músculo supraespinoso tiene una particularidad que lo hace propenso a lesiones: discurre por un espacio estrecho entre el acromion, la cabeza humeral y los ligamentos coracoacromiales, lo que puede llevar a un pinzamiento acromial o impingement subacromial en muchas ocasiones.

¿Dónde está el músculo supraespinoso?

La articulación del hombro debe su estabilidad a los cuatro músculos del “manguito rotador” que albergan y ayudan al movimiento, siendo sus partes tendinosas quienes estabilizan la cabeza del húmero dentro de la cápsula articular.

Uno de estos músculos y el más conocido es el músculo supraespinoso, su función principal es la abducción (separación), en este recorrido el tendón de dicho músculo, que queda situado entre el Acromion y la Cabeza Humeral, choca contra el techo acromial, soportando y absorbiendo dicha compresión y fricción de manera natural siempre que no este dañado, esta protección la otorga la Bursa Subacromial.

A veces por movimientos repetidos y constantes de elevación de hombro se produce la conocida tendinitis del supraespinoso, que no es más que la inflamación que se ocasiona en dicho tendón por el roce. Es la causa más frecuente de hombro doloroso, en caso de que sea la bursa la que se inflame por dicha fricción, la patología resultante se llamaría Bursitis; ambas patologías pueden coexistir y darse juntas e incluso llegar a alterar los tejidos peritendinosos hasta provocar una microrrotura  tendinosa o  del vientre muscular si son las fibras musculares las que se vean irritadas.

tendinisitis del Supraespinoso con fisioterapia malaga

¿Cuáles son las causas de la tendinitis supraespinoso?

El dolor en el hombro al realizar ciertos movimientos, especialmente al levantar el brazo, es un síntoma común de una posible lesión en el hombro. En algunos casos, el dolor puede empeorar durante la noche y extenderse hacia la parte superior y lateral del brazo.

En general, este tipo de dolor suele ser causado por una sobrecarga del brazo debido a una actividad física excesiva o un esfuerzo repetitivo. A veces, el dolor puede surgir después de realizar un movimiento brusco o como consecuencia de un traumatismo.

¿Cómo puedo reconocer si tengo afectado mi supraespinoso?

Según nuestra experiencia como centro de fisioterapía en Málaga existen factores que predisponen (exceptuando traumatismo directo en la zona) y que nos acelerarían la posible aparición de los síntomas, por ejemplo:

  • Actividades y trabajos que requieran gestos repetidos de elevaciones de mano por encima del hombro, tales como: dependientas, mozos de almacén, limpiadores, pintores…
  • Deportes y actividades físicas como: tenis, pádel, golf, natación, halterofilia y trabajo de fuerza con pesas…
  • Trastornos metabólicos que aceleren la aparición de signos artrósicos como la menopausia en mujeres; engrosamientos de los ligamentos y espacios anatómicos reducidos.
  • Uso excesivo de bolsas/bolsos colgados del hombro y tirantes de ropa interior excesivamente ajustados en mujeres.
  • Malos hábitos al dormir colocando brazo/mano bajo cabeza o almohada.

 ¿Cómo duele el supraespinoso?

El dolor es de aparición espontánea y en aumento progresivo  en la zona supero-anterior del hombro con diferentes irradiaciones hacia el cuello, brazo, codo e incluso mano homolateral.

Normalmente este dolor se agudiza por la noche, en posiciones mantenidas en el tiempo y en gestos que requieran asir objetos pesados y/o alzar el brazo por encima de la cabeza.

¿Qué pasos debes seguir en fisioterapia si sospechas de éste dolor?

En nuestro centro de Fisioterapia en Málaga te recomendamos que ante cualquier dolor en tu hombro que no ceda en el tiempo, te hagas una rigurosa exploración en manos de profesionales, acude a tu Fisioterapeuta en Málaga para que a través de inspecciones visuales, exploraciones palpatorias y test musculares podamos acercarnos a un diagnóstico veraz que confirme la existencia o no de una lesión de tu músculo supraespinoso.

Siempre avalados por pruebas diagnósticas y valoración de un Traumatólogo. 

Tratamiento fisioterapia malaga tendinitis del supraespinoso

¿Cuál es el tratamiento de fisioterapia más indicado?

En primer lugar se debe recomendar al paciente un periodo de REPOSO ACTIVO, eliminando cualquier actividad que pueda causar un aumento de los síntomas.

Los objetivos de nuestro tratamiento en la Clínica de Fisioterapia y Osteopatía en Málaga son principalmente: aliviar el dolor y la inflamación, prevenir la atrofia muscular, restablecer los rangos de movimientos sin dolor y normalizar el movimiento del complejo del hombro. 

Todo ello lo conseguimos gracias a tratamientos como:

  • Diatermia capacitiva y resistiva con la ayuda de nuestra maquina Fisiowarm.
  • Laserterapia con K-laser.
  • Ejercicios de movilidad y fortalecimiento
  • TENS
  • Masaje profundo tipo Cyriax.
  • Ejercicios programados de manera personalizada para cada paciente a realizar en casa para integrar la recuperación del hombro en sus actividades básicas de la vida diaria.

Ejercicios para mejorar la tendinitis supraespinoso

Este ejercicio es una técnica de fisioterapia utilizada para el tratamiento de la inestabilidad del hombro y se realiza de la siguiente manera: se coloca una banda elástica en un punto fijo (como el pomo de una puerta), y el paciente se coloca de perfil con el lado afectado junto a la puerta.

Se mantiene el brazo afectado pegado al cuerpo, con una toalla entre el cuerpo y el brazo, y una flexión de codo de 90 grados. Luego, se tira de la banda elástica hacia adentro sin separar el brazo del cuerpo, manteniendo esta posición durante 3-5 segundos, antes de volver lentamente a la posición inicial.

Además, es importante considerar la estabilidad del hombro y el equilibrio escapular para lograr una recuperación óptima. La técnica también puede ser modificada para realizar el ejercicio con el lado no afectado pegado a la puerta, tirando de la banda elástica hacia afuera en un arco de 45 grados.

Este tipo de ejercicio puede ayudar a mejorar la movilidad y fuerza en el hombro y reducir el dolor en el hombro asociado con la inestabilidad del mismo.

4.8/5 - (18 votos)