¿Cuándo acudir al de un psicólogo?

psicólogo de parejas en Málaga

“Psicología no es sinónimo de locura. La terapia psicológica es una herramienta más con la que cuentan las personas para superar situaciones difíciles en su vida, fortalecerse y conseguir un mayor bienestar personal, mental, emocional y social.”

¿Cuándo acudir al psicólogo? Es una pregunta que todos nos hacemos.

El psicólogo es el profesional que acompaña en un proceso de cambio y de mejora a la persona que acude a consulta y que analiza qué le ocurre, porqué le ocurre y qué puede hacer para ayudar al paciente. ¡Tú eres el protagonista! el trabajo que se hace en consulta es mutuo, se necesita la colaboración activa del paciente, ya que sin su esfuerzo, no será posible realizar toda la mejoría que necesite.

¿Cuándo acudir al psicólogo o psiquiatra en Málaga?

Cualquier persona que sienta malestar emocional, mental y/o social puede acudir a la consulta de un psiquiatra y/o psicólogo.

Veamos cuándo acudir al psicólogo o psiquiatra en Málaga

Normalmente el psiquiatra se encarga ,una vez que conoce el problema, de prescribir una medicación para aliviar los síntomas que padece la persona debido a su malestar, pero ¡ojo! no siempre aliviar es sinónimo de eliminar, para ello, está el psicólogo que es quien, a través de un tratamiento de psicoterapia, ayuda al paciente en la problemática exacta que presenta, adecuando dicho tratamiento de forma individual y única, ya que no todos somos iguales, tampoco debe serlo la terapia.

En algunos casos será necesaria la combinación de ambos profesionales aportando cada uno de ellos un tratamiento fármaco y un tratamiento psicoterapéutico.

Las situaciones más comunes por las que se acude a la consulta de un psicólogo en Málaga son: malestar emocional, ansiedad, estrés, depresión, problemas de sueño, problemas alimenticios, intervención en duelo, adiciones, etc. Realmente, las personas suelen decidir ir al psicólogo cuando ya “no pueden más” y el problema que presentan les afecta en la mayoría de los ámbitos de su vida social, emocional, personal y profesional.

La capacidad de aguante de las personas es variable, pero no suelen acudir al psicólogo hasta que el problema emocional que presenten se les haya convertido en un problema también físico causado, en la mayoría de los casos, por este desajuste emocional. Los síntomas físicos son las ganas de llorar, la presión en el pecho, sudoración ante situaciones estresantes, escasez de horas de descanso/sueño, problemas tensionales, frecuencia cardíaca rápida, etc.

Además, en algunas ocasiones, existe un deterioro en la pareja, en la familia, a nivel profesional o de estudios y a nivel social. Estamos más irritables, más cansados, agobiados, apáticos, tristes, y eso irremediablemente afecta en todos los aspectos de nuestra vida.

Por eso animo desde el blog de Qicenter  a todas esas personas que se encuentran en un momento de su vida delicado o ante una situación estresante y problemática a que no duden en informarse sobre las posibles terapias que podrían recibir con el objetivo final de conseguir una mejoría en su día a día, y en consecuencia, en su calidad de vida.

¿Cuándo acudir al psicólogo infantil en Málaga?

Como bien sabemos a veces no sabemos cuándo acudir al psicólogo infantil, los hijos no vienen con manuales de instrucciones debajo del brazo, por lo que muchas veces necesitamos la ayuda de un profesional para que nos encamine como padres ante la solución de algunas dificultades que se presentan a lo largo del desarrollo y crecimiento de los hijos. Esto hará que ganemos tiempo y que en las próximas etapas nuestro hijo pueda desenvolverse de manera eficiente y eficaz, ya que la base estará bastante consolidada gracias al trabajo y esfuerzo de los padres, con la ayuda de un profesional que buscará siempre el bienestar familiar y del menor.

En Málaga, cada vez son más frecuentes las visitas a los psicólogos infantiles con el objetivo de ayudar a los niños a mejorar su nivel emocional, comportamental, adquisición de habilidades sociales y/o habilidades de estudio. Por ello se verán reforzadas las relaciones familiares, las relaciones con otros niños, la capacidad de aprender, concentrarse y atender a las tareas que se le exigen tanto en el colegio como en casa y a la comprensión y expresión de sus emociones y sentimientos.

El psicólogo infantil en Málaga se encargará de detectar las causas y consecuencias del problema que puede presentar el niño/a y por supuesto, comenzar con un tratamiento en el que acompañará al niño y a sus padres. Se dota a los progenitores de pautas para realizar en casa, adecuándonos a sus normas y necesidades, y por supuesto, en consonancia a las necesidades del menor. Es un trabajo en equipo con la misma meta: mejorar el bienestar de su hijo y por tanto también el suyo como padre.

¡Espera! antes de seguir quizás también te interese nuestro artículo: Beneficios que aporta un psicólogo en los ataque de ansiedad

 ¿Cuándo acudir al psicólogo de parejas en Málaga?

La pareja es un núcleo estable que muchas veces se ve impedido debido a las situaciones por las que puedan estar atravesando a nivel individual y que finalmente afectan también a la pareja. Ésta es un fuerte punto de apoyo y por tanto, será partícipe del malestar e incomodidad que la otra parte pueda estar sufriendo por problemas externos.

Sin embargo, la mayoría de los problemas por los que se acude a terapia de pareja en Málaga son: una comunicación negativa en la pareja; falta de entendimiento; problemas en las relaciones sexuales; existe un profundo malestar; infidelidad y celos; los cambios que propicia el simple hecho de cambiar la etapa de la pareja (ser padres, comenzar a vivir juntos, etc)

Todos estos problemas, finalmente causan deterioro en la convivencia, en la intimidad, en las relaciones personales con otras personas, en el trabajo y en el estado de ánimo de cada uno de los miembros de la pareja.

Es por eso, que el psicólogo ayuda a la pareja a definir una meta común, que es conseguir la estabilidad en la relación, promocionando una comunicación positiva y adecuada, compartir aficiones y así tiempo libre, desarrollar nuevas habilidades y herramientas para mejorar la calidad de la relación, y por supuesto, intervenir de lleno en la problemática que exista en la pareja: nivel emocional, nivel sentimental, nivel sexual y en la convivencia.

La intervención en pareja es más efectiva si ambas partes se involucrasen en el tratamiento, pero también es posible una notable mejoría con la terapia enfocada a un solo miembro de esta.

Ahora que sabes cuándo acudir al psicólogo , si necestas alguna consulta o simplemten tiene alguna duda te podemos ayudar.

Como psicóloga terapeuta en Málaga en Qicenter Germán Navas Málaga, mi misión es acompañar a mis pacientes en los momentos difíciles con el objetivo de superarlos, dotándoles de herramientas y técnicas que les servirán para mejorar su calidad de vida.

“Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te está acercando al lugar donde quieres estar mañana” 

Irene Rodríguez Luque | Psicóloga sanitaria.

Infórmate de las terapias psicológicas que ofrecemos en mi página web Psicología en Málaga.

 

Rate this post