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Ejercicios para el dolor de espalda de nuestro fisioterapeuta Málaga

fisioterapeuta malaga ejercicios dolor de espalda

Como ya hemos contado en muchos de los artículos de fisioterapia en Málaga de nuestro blog, el ejercicio físico y el deporte son imprescindibles para mantener un buen estado de salud. Si además lo complementamos con una correcta base alimenticia, una buena hidratación y suficientes horas de sueño, nuestro cuerpo y nuestra mente nos lo agradecerá con un maravilloso y codiciado estado de confort. Pero si sufres de dolores de espalda, como fisioterapeuta en Málaga te traigo unos ejercicios para disminuir las molestias, entremos en materia.

¿Es lo mismo ejercicio físico y deporte en términos de fisioterapia Málaga?

Debemos puntualizar antes de nada, que deporte y ejercicio físico no son lo mismo en fisioterapia, son conceptos diferentes y es importante tenerlo claro.

  • El ejercicio físico es una actividad que prepara el cuerpo para adquirir una calidad y aptitud física global y básica.
  • El deporte es una actividad física reglada y específica para la cual el cuerpo debe tener unas cualidades  determinadas y dependientes de la actividad física que en ese deporte se trabaje.

Por lo tanto, es suficiente practicar ejercicio físico general para mejorar nuestro estado de salud, pero es imprescindible realizar ejercicio físico específico como base para la práctica de un deporte.

fisioterapeuta malaga manipulacion espalda

Tu columna vertebral necesita ejercicio físico

Desde nuestra experiencia en Fisioterapia y Osteopatía en Málaga, queremos contarte unos trabajos específicos para cuidar y mantener tu columna vertebral, tanto la zona cervical, dorsal y lumbo-sacra. Son muchas las tablas de ejercicios que los traumatólogos entregan a sus pacientes a la hora de solventar dolores y patologías de cuello y espalda, pero estas tablas se pueden tornar dañinas si no se realizan correctamente o no se adecuan a cada paciente en sus circunstancias patológicas.

Cada patología y morfología corporal requiere de unos ejercicios específicos, es por ello que te voy a orientar sobre los trabajos físicos recomendables, pero lo ideal será realizar una valoración previa de cada paciente para así adaptar los ejercicios a sus necesidades corporales y funcionales.

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Características de la columna vertebral en fisioterapia:

  • La columna lumbar (y sacra) requiere estabilidad y sujeción, su curva fisiológica es la lordosis.
  • La columna dorsal requiere movilidad y flexibilidad, su curva fisiológica es la cifosis.
  • La columna cervical requiere estabilidad, sujeción, movilidad y flexibilidad, su curva fisiológica es la lordosis.

Cuando nuestra columna vertebral pierde alguna o todas de estas capacidades y curvas fisiológicas, se desarmoniza y comienzan a manifestarse dolores y bloqueos por un defecto de transmisiones en las líneas de fuerza y gravedad corporales, para disminuir esas molestias, te cuento unos ejercicios básicos de fisioterapia a continuación.

fisioterapeuta malaga dolor de espalda fitball

Ejercicios básicos beneficiosos para las cervicales en fisioterapia

  • Ejercicios isométricos de cabeza y cuello.
  • Potenciación y estiramientos de los trapecios y cintura escapular.
  • Estiramientos y flexibilizaciones de cuello, hombros y ECOMs (músculo esternocleidomastoideo).
  • Movilizaciones y automasaje de las ATMs (Articulación temporo-mandibular).
  • Ejercicios oculares (una buena motricidad ocular evita movimientos accesorios de cabeza y cervicales y resta tensión a toda la estructura orofacial y suboccipital).

Ejercicios básicos beneficiosos para las dorsales de un fisioterapeuta Málaga

  • Potenciación de musculatura interescapular y aperturas de hombros-esternón.
  • Estiramientos y flexibilización de columna dorsal y musculatura paravertebral.
  • Trabajos de respiración diafragmática y abdominales hipopresivos.
  • Potenciación músculo dorsal ancho y serratos.

Ejercicios básicos beneficiosos para las lumbares en fisioterapia

  • Movilizaciones pélvicas con fitball.
  • Trabajo del suelo pélvico y abdominales hipopresivos (CORE).
  • Estiramientos y flexibilizaciones de columna lumbar, musculatura isquiotibial, piramidales y gemelos.
  • Potenciación de glúteos, psoas, musculatura lumbar y cadenas musculares del  miembro inferior.
  • Andar a paso corto y cadencia rápida tonifica la musculatura de la caja pélvica y columna lumbar.

 

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