Una de las patologías mas frecuentes a la que nos enfrentamos en nuestro centro de Acupuntura y Fisioterapia en Málaga es el denominado latigazo cervical, y por ello en este artículo te vamos a contar en base a nuestra experiencia como fisioterapeutas en Málaga todo lo que necesitas conocer de esta patología tan común sobre todo en los accidentes de tráfico.

¿Qué es el latigazo cervical en fisioterapia?

Como ya hemos comentado anteriormente, cuando nos dan un golpe, generalmente un accidente de tráfico con alcance posterior, nuestra columna sufre una especie de «latigazo», como si se moviera toda a la vez, trasladando la energía del impacto de abajo hacia arriba. Al llegar esa energía de golpe a la zona cervical la columna experimenta una sacudida importante, que hace que la musculatura del cuello se contraiga para proteger la columna y la médula.

Lo primero que suele suceder es estos casos es una contractura a nivel muscular. Los músculos cervicales se contraen y cortan, generando dolor e impotencia funcional. La columna vertebral cervical se rectifica perdiendo la lordosis fisiológica, de hay que se denomine a este signo rectificación cervical.

fisioterapia en Malaga latigazo cervical

Síntomas habituales en el latigazo cervical

Cuando aparece este cuadro clínico, pueden manifestarse de diferentes formas, entre las que destacan:

  • Dolor muscular.
  • Dolor de cabeza.
  • Impotencia funcional.
  • Mareos, vértigos.
  • Acúfenos.
  • Parestesias en Miembros Superiores y manos.

 No siempre aparecerán todas las manifestaciones clínicas,  dependerá de la intensidad del impacto o del latigazo cervical que hayamos sufrido.

PIDE CITA CON EL FISIOTERAPEUTA

Tratamiento con acupuntura y fisioterapia para abordar el latigazo cervical

Lo que es indudable es que este síndrome postraumático cervical o como se le conoce vulgarmente, el latigazo cervical necesita de tratamiento para su recuperación, ya que de no solucionarse el problema, este se puede volverse crónico y generar más dolor e impotencia funcional de lo normal, con la consiguiente merma en la calidad de vida.

En nuestra clínica de Acupuntura y Fisioterapia en Málaga abordamos estos casos desde diversos puntos de vista.

Para nuestro equipo de profesionales, es fundamental el manejo del dolor. En caso de que el paciente tenga dolor y problemas neuropáticos lo primero que hacemos siempre es intentar generar analgesia para poder empezar lo antes posible con la fisioterapia.

En base a nuestra experiencia como fisioterapeutas en Málaga podemos afirmar que las mejores técnicas para generar la analgesia que estamos buscando es con:

Acupuntura en Malaga tratamiento para latigazo cervical

Una vez el paciente ya no sienta dolor, pasaremos al tratamiento de Fisioterapia u Osteopatía para latigazo cervical si lo necesita, con el objetivo de mejorar en el menor tiempo posible y con una recuperación total.

Diatermia capacitativa como tratamiento fisioterapia Malaga para latigazo cervical

Como conclusión final, tras 37 años de experiencia tratando con Fisioterapia y Acupuntura en Málaga a diferente tipo de pacientes, podemos asegurar que el porcentaje de mejora en pacientes que han sufrido un síndrome postraumático cervicales es mayor del 95{e775a49da8b6bb2c0eee6563c056cf1eed636a00bd1bf2aaacbd2f7b1240b090}, remitiendo el dolor y mejorando la calidad de vida en pocas sesiones de tratamiento.

PIDE CITA CON EL FISIOTERAPEUTA

 

Si te ha resultado útil, ayúdame compartiendo 😉Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter