QIcenter Germán Navas
Alameda de Colón, 16, portal 3 oficina 3 29001 Málaga
Teléfono
952 22 48 98

Tratamiento de las fobias con psicología

Tratamiento psicologia malaga fobias

Seguro que en tu vida has conocido a alguien que ha sufrido o sufre alguna fobia, o incluso tú mismo puedes sentirla. Las fobias forman parte de la vida cotidiana de muchas personas, y aunque algunas de ellas no son limitantes, otras muchas sí lo son en el día a día de las personas que las padecen y hoy te vamos a explicar desde el punto de vista de la psicología todo lo que debes saber de las fobias.

En psicología, ¿qué son las fobias?

La fobia se enmarca dentro del trastorno de ansiedad. Se caracteriza por el temor fuerte e irracional que siente la persona hacia algo que le supone un peligro, no necesariamente un peligro real, puede ser imaginario, o superior en intensidad que lo que realmente supone, puede sentirse a cualquier edad, existen fobias en la etapa infantil, juvenil, adulta y anciana.

Tipos de fobia

Existen tantos tipos de fobias como personas puede haber. Se pueden desarrollar fobias hacia: situaciones, lugares, objetos, personas, imágenes, acciones del día a día, a las enfermedades, animales, etc.

A continuación, voy a mencionar algunas de las que existen y son más comunes entre toda la población:

  1. El miedo a sitios públicos y aglomerados.
  2. Miedo a espacios cerrados.
  3. El miedo a hablar en público.
  4. Miedo a la muerte
  5. Vértigo o miedo a las alturas.
  6. Miedo irracional a la sangre.
  7. El miedo a viajar en avión.
  8. Miedo a la noche o a la oscuridad.
  9. El miedo a entrar en pánico y no poder controlarlo.
  10. Miedo a los insectos.

Tratamiento psicologico para las fobias

¿Cuáles son los motivos de la aparición de las fobias en psicología?

Las causas de la aparición de las fobias no tienen un origen claro si lo hablamos de manera generalizada. Sería necesario estudiar el caso en concreto de la persona que la padezca y analizar dónde se origina el problema y cuál ha sido el recorrido.

Bien es cierto, que muchas de ellas pueden aparecer:

  • Durante la infancia, por ejemplo, miedo a los payasos.
  • Ante un hecho traumático o señalado en la vida de la persona, por ejemplo, si has sufrido un accidente de coche, sientes fobia para volver a conducir.
  • Incluso, existe la hipótesis de que el miedo pueda transmitirse, especialmente, de padres a hijos, es lo que denominaríamos como “miedo aprendido”, por ejemplo, si veo que mi madre tiene miedo a las cucarachas, puedo aprender a tenerle miedo yo.

Bajo mi punto de vista como psicóloga, la mayoría de las fobias tienen una razón de ser, y algo fundamental para poder abordarlas es reconocer desde qué momento se inició.

¿Qué tienen en común las fobias?

A pesar de que existan infinidad de tipos de fobias, tienen denominadores comunes:

  • Existe una emoción de miedo intensa.
  • Las personas que padecen fobias, normalmente tienen una serie de creencias y pensamientos hacia lo que se la produce que es lo que realmente le provoca esa emoción. Por ejemplo: tengo miedo a conducir, realmente lo que te da miedo es sufrir un accidente, o tengo miedo de sufrir un cáncer, verdaderamente te da miedo sufrir dolor o morirte.
  • La mayoría de las personas saben que su miedo es desproporcionado.
  • Suelen limitar el día a día de las personas.
  • La mayoría de las personas, que no se someten a terapia, las evitan y no se enfrentan a ellas.
  • La persona que siente fobia, sea a lo que sea, tiene un grado alto de ansiedad y estrés ante lo que se lo provoca.
  • Tienen la sensación de que es el miedo quien los controla a ellos.
  • Las personas que conviven con estos miedos suelen sentir normalmente una gran carga y cansancio, se sienten vulnerables y, dependiendo el caso, sienten una baja seguridad de sí mismos.
  • Cuando una fobia en concreto no se trata, puede ocurrir, que a lo largo del tiempo se desarrollen otros tipos de miedos a diferentes cosas. Por lo que el miedo, acabaría ganando terreno en la vida de la persona, incluso, llegando a sufrirse un trastorno de ansiedad generalizada.

psicologo tratamiento fobias

¿Cómo abordar las fobias desde la psicología?

La mayoría de las fobias se superan enfrentándonos a ellas. Es cierto que no siempre es tan fácil, ya que la persona siente un gran miedo que le imposibilita enfrentarse, sienten un gran bloqueo, por lo que, además, suelen frustrarse y culparse a sí mismos por no ser capaces de hacerles frente.

Si estás en una situación similar o parecida, si has intentado en numerosas ocasiones abordar la situación y has visto que solo no estás pudiendo, ¡los psicólogos de Qicenter estamos para ayudarte a que lo consigas!

En Qicenter Germán Navas, ofrecemos terapia psicológica a todas aquellas personas que estén sufriendo este tipo de dificultad en su vida diaria. Como ya hemos comentado, nuestra forma de trabajar es abordando a cada persona de manera personalizada e individualizada. Los puntos comunes serán:

  • Evaluación del problema existente.
  • Tratamiento para éste.
  • Seguimiento.
  • Alta.

Si quieres hablar directamente con el equipo de psicólogos puedes escribirnos a psicologa@qicenter.es

“Aprendí que el coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que conquista ese miedo.”Nelson Mandela

Irene Rodríguez