QIcenter Germán Navas
Alameda de Colón, 16, portal 3 oficina 3 29001 Málaga
Teléfono
952 22 48 98

¿Cuál es el tratamiento de la periostitis tibial?

portada periostitis tibial fisioterapia Malaga

En los últimos años, se ha producido un aumento considerable de personas que se inician en el mundo del running, incluso a entrenan para pruebas de alto nivel y de más desgaste,  como son las pruebas de larga distancia. Es esencial tener un entrenamiento adecuado y (lo ideal es) que éste sea supervisado por un profesional para limitar las temidas lesiones y otros problemas de salud.

En nuestro centro de fisioterapia en Málaga, hemos notado un aumento de pacientes con lesiones deportivas  procedentes sobre todo del running (por el mayor desgaste que sufren las articulaciones), siendo el «dolor en la cintilla tibial» y la «periostitis tibial», este último es uno de los casos más frecuentes y más recurrentes, y por ello, en este artículo te voy a contar más en profundidad la periostitis tibial.

¿Qué es la periostitis tibial?

La musculatura de la cara anterior de la pierna es fundamental a la hora de levantar el pie al correr, por lo que suele ser objeto frecuente de tensiones y lesiones.

El tibial anterior es un músculo que se encarga de levantar la punta del pie a la hora de caminar y correr, aportando estabilidad a la articulación del tobillo. Se encarga por tanto de la flexión dorsal y de la inversión del pie, imprescindible a la hora  de correr. Cuando se sobrecarga el tibial anterior, puede aparecer dolor en la inserción  y en en el tendón distal del mismo, apareciendo la famosa periostitis tibial.

Periostitis tibial corredor fisioterapia en Malaga

Periostitis tibial: tratamiento.

En nuestro centro de fisioterapia en Málaga, la abordamos con distintas disciplinas, adaptando siempre el tratamiento al corredor, a su condición física y a sus necesidades.

– Neuroacupuntura.

La Neuroacupuntura nos va a ayudar a eliminar el dolor, para poder después trabajar la zona con diatermia capacitiva y  fisioterapia.

Explicando el tratamiento más técnicamente, trabajamos la neuroacupuntura tanto en la inserción proximal a nivel de la epífisis de la tibia como el tendón distal del tibial anterior, que es una de las zonas mas frecuentes de sobrecarga e inflamación.

– Fisioterapia.

Basándonos en nuestra experiencia como fisioterapeuta en Málaga, es necesario realizar  tratamiento  funcional con fisioterapia y  osteopatía, revisando las cadenas musculares que intervienen en la carrera y que pueden estar generando tensiones musculares. Es imprescindible prestar atención también a la musculatura antagonista, como el sóleo, los gemelos y el músculo tibial posterior.

Del mismo modo, es muy recomendable realizarse un estudio de la pisada , ya que en muchas ocasiones podemos tener una pisada irregular, que es la que genera las tensiones y sobrecargas, afectando también a la técnica a la hora de correr.

Periostitis corredor fisioterapeuta Malaga

Nuestra tarea es prevenir que te lesiones para que disfrutes de tu deporte favorito, pero siempre con seguridad.

Si necesitas mas información o resolver tus dudas, puedes hacerlo desde el apartado de contacto de QIcenter Clínica de Fisioterapia en Málaga o pedir una cita para que un especialista valore tu caso concreto en el 952224898