Las 11 lesiones más comunes del pádel y cómo prevenirlas con fisioterapia

Cabecera lesiones padel tratamiento fisioterapia

¿Eres aficionado al padel desde hace poco? ¿Llevas toda la vida practicando este deporte? ¿Quieres iniciarte en él? En este artículo te vamos a contar las lesiones más habituales que este deporte conlleva si no se practica correctamente y sobre todo cómo prevenirlas. En nuestra clínica de fisioterapia de Málaga Qicenter Germán Navas queremos que al más mínimo indicio sepas reconocerlas, para así acudir a un especialista lo antes posible.

Esta última década el pádel se está situando entre uno de los deportes más practicados por la población, por los beneficios y diversión que proporciona, pero hay que tener en cuenta que esto conlleva un mayor número de lesiones.

Lesiones en el pádel que tratamos en fisioterapia Málaga

  • Esguinces de tobillo y rodilla: a veces se produce un chasquido que el deportista nota y que es el primer síntoma del esguince. A continuación, se siente dolor y se inflama la zona.
  • Contracturas por sobrecarga: tanto de tren inferior: en gemelos-sóleo, isquiotibiales, adductores y piramidales, como de tren superior: en bíceps, tríceps, antebrazo, trapecios, interescapulares y angulares, cuello y espalda en general.
  • Epicondilitis: se conoce popularmente como “codo de tenista” y es que este tipo de lesión está asociada a los deportes de raqueta. Se siente un dolor agudo en la región externa del codo originado por el uso repetido y forzado de los músculos extensores de los dedos.
  • Distensiones musculares, con más predominio en gemelos: También se denomina desgarro muscular y consiste en la rotura parcial o completa de las fibras de los músculos cuando se les ha sometido a un estiramiento exagerado. Se suelen producir por no haber realizado un correcto calentamiento o por no haber estirado bien el músculo tras la práctica del ejercicio.

Son lesiones dolorosas que conllevan generalmente una inflamación y se suelen tratar con reposo deportivo, antiinflamatorios y ejercicios de estiramientos leves para favorecer la recuperación y el flujo sanguíneo

Prevenir lesiones padel fisioterapia malaga

  • La tendinitis de hombro (manguito rotador): se le suele llamar comúnmente “pinzamiento” y se produce por la utilización del hombro y brazo en movimientos repetitivos y continuados. Cuando se inflaman los tendones que rodean la cápsula articular, el dolor se suele extender al brazo y se reduce la movilidad de dicha articulación.
  • Tendinitis de rodilla, más frecuentemente tendinitis rotuliana, de la Pata de Ganso y del Tensor de la Fascia Lata.
  • Lumbalgias: de predominio mecánico y por hipertonía de la musculatura Cuadrados Lumbares y Paravertebrales Dorso-Lumbares.
  • Fractura de escafoides por estrés(traumático): aunque poco habituales, pero son resultado del impacto repetitivo de la empuñadura de la pala contra el carpo de la muñeca.
  • Fascitis plantar: El principal síntoma de la fascitis plantar es un dolor agudo localizado en el interior del talón; suele aparecer jugando un partido y/o en la puesta en marcha matutina; se produce por la inflamación de la fascia del pie que es un tejido que comienza en el antepie y se prolonga hasta la parte posterior del talón.

Los saltos, carreras y algunas posiciones típicas en el pádel pueden generar esta dolencia. Los ejercicios de fortalecimiento de los músculos plantares, los masajes, la acupuntura y nuestro K-laser son la base de la recuperación de esta lesión.

  • Lesiones ligamentosas de rodilla (LCA, LCP, LLI, LLE)
  • Condromalacia rotuliana: se produce por un desgaste en la superficie del cartílago de la cara posterior de la rótula. Jugando al pádel se realizan importantes esfuerzos y cizallamientos sobre esta articulación.

La lesión deportiva se origina por la continua fricción entre la rótula y el fémur al mover la rodilla. Los síntomas más comunes de esta lesión son: sensibilidad en la rodilla, dolor en la parte frontal que se acentúa al levantarse tras haber estado sentado un tiempo, al subir escaleras o al terminar de hacer ejercicio. También se produce una sensación de rozamiento en la rodilla cuando se extiende la pierna.

Los ejercicios para fortalecer los cuádriceps son los más indicados para evitar la condromalacia.

lesiones habituales en padel fisioterapeuta malaga

¿Por qué se pueden producir estas lesiones deportivas?

Las causas que pueden provocar este tipo de lesiones pueden ser las siguientes:

  • No calentar.
  • Mala preparación física y ausencia de trabajo preventivo específico: no sólo debemos jugar partidos de pádel, también debemos cuidar y entrenar la parte física.
  • Uso de material inadecuado: una buena pala de pádel o el calzado adecuado nos ayudará a prevenir lesiones como las anteriormente nombradas o resbalones durante el partido.
  • Mala técnica: no saber ejecutar los golpes de pádel correctamente es otro de los grandes causantes de las lesiones. Puede ser recomendable apuntarte a clases de pádel, aunque sea un tiempo determinado hasta aprender las bases del deporte.
  • El «sobre entrenamiento» y poco descanso: la obsesión por jugar cada día puede hacernos tener que parar varios meses, así que cuídate.