4 pasos esenciales en las abdominales hipopresivas en fisioterapia

fisioterapia malaga cabecera ejercicios abdominales hipopresivos

Seguro que en los últimos años has escuchado hablar de la gimnasia o abdominales hipopresivos, en nuestra clínica de fisioterapia Málaga es un termino que escuchamos habitualmente pero, ¿sabes cómo son?,¿qué beneficios aportan? o lo más importante ¿cómo se realizan?

Las temidas  y «abominables»  abdominales han sido el sufrimiento de muchísimos de nosotros a la hora de preparar física y estéticamente nuestro cuerpo, todos podemos imaginarnos a los típicos entrenadores que gritaban a sus alumnos exigiéndoles subir su tronco sin descanso para fortalecer sus abdominales, más repeticiones, más esfuerzo y mayor recorrido significaba mayor fortaleza en la pared abdominal. La ignorancia biomecánica provocaba que todo ese esfuerzo fuera en balde, ni aparecían las “ tabletas” en el abdomen (al contrario, al potenciar el músculo recto del abdomen, se empuja la grasa abdominal y empuja hacia delante visualizándose mas perímetro abdominal), ni beneficiaba patologías de espalda y suelo pélvico, como las que muchos pacientes nos visitan para que como fisioterapeuta le ayudes en su recuperación (al aumentar la presión  intra-abdominal se irritan los discos intervertebrales y se trauma el suelo pélvico por empuje y ptosis en el periné favoreciendo, por ejemplo, la incontinencia urinaria).

Han sido investigaciones y evidencias clínicas en fisioterapia Málaga las que poco a poco han ido desbancando a los abdominales convencionales para dar paso a una práctica abdominal, que aunque algo menos divertida, es 100{e775a49da8b6bb2c0eee6563c056cf1eed636a00bd1bf2aaacbd2f7b1240b090} terapéutica y efectiva.

fisioterapia malaga ejercicios Abdominales hipopresivos

¿Qué son para la fisioterapia los ejercicios de abdominales hipopresivos?

Hacia el 1980 los abdominales hipopresivos comienzan como técnica de recuperación del parto a manos del Dr.Marcel Caufriez, el doctor constató que aquellas mujeres que practicaban abdominales tradicionales, como terapia de rehabilitación postparto, recuperaban peor su suelo pélvico que las que no los realizaban, esto tiene su explicación en que los abdominales convencionales (subir tronco-cabeza y agrupar rodillas-piernas) trabajan el músculo Recto del  Abdomen con hiperpresión en la cavidad abdominal y pélvica: aumento de presión sobre las vísceras que protuyen y descienden empujando y traumando el suelo pélvico; a diferencia, el abdominal hipopresivo, como su nombre indica, trabaja el tono muscular de los Oblícuos y Transversos del abdomen, Faja Tóraco-Lumbar y Suelo Pélvico en hipopresión de la cavidad abdómino-pélvica, favoreciendo así la contención y sujección de todo el núcleo (CORE) abdomen-pelvis-lumbares.

Esta gimnasia hipopresiva evolucionó después y hoy en día se aplica en  diversas prácticas deportivas, como el fitness y trabajos terapéuticos.

[button link=»https://qicenter.es/contacto/» color=»default» size=»» type=»» shape=»» target=»_blank» title=»» gradient_colors=»|» gradient_hover_colors=»|» accent_color=»» accent_hover_color=»» bevel_color=»» border_width=»1px» shadow=»» icon=»» icon_divider=»yes» icon_position=»left» modal=»» animation_type=»0″ animation_direction=»down» animation_speed=»0.1″ alignment=»center» class=»» id=»»]CONTACTA CON EL FISIOTERAPEUTA[/button]

 

¿En qué consisten los abdominales hipopresivos en fisioterapia Málaga?

La base neuro-fisiológica de la Gimnasia Abdominales Hipopresivo (G.A.H) se basa en un mecanismo de expansión torácica refleja al trabajar en apnea respiratoria (sin aire), activando además voluntariamente los músculos serratos se abre la caja torácica al inspirar , se relaja el diafragma y ascienden los órganos internos (se crea así un circuito de retroalimentación tónico-reflejo que activa nuestro CORE), a través de diferentes posturas y acciones se potencia este efecto de contención y tonificación de los músculos Transversos, Oblícuos y Suelo Pélvico creando así nuestro “cinturón de seguridad” abdómino-pélvico-lumbar, colaborando además a la reducción del perímetro de la cintura tan codiciado por las mujeres y tan fallido en la práctica habitual.

Desde nuestra Clínica de Fisioterapia Málaga te aconsejamos que esta técnica de trabajo abdominal sea enseñada y dirigida por un profesional, ya que implica muchas posturas y factores mecánicos que deben realizarse correctamente para que sus efectos sean exclusivamente beneficiosos.

fisioterapia malaga abdominal hipopresiva

4 pasos para realizar correctamente los abdominales hipopresivos

Estos 4 pasos son pequeñas pautas que como fisioterapeuta se deben realizar en los ejercicios de abdominales hipopresivos para que sean beneficioso para nuestro organismo.

  1. Inspiro aire por la nariz poniendo intención en abrir las parrillas costales.
  2. Expulsamos el aire por la boca (sin presión en labios) dejando que nuestras costillas se cierren y desciendan; al final de la espiración realizamos una apnea (cortamos la respiración).
  3. Realizamos una “falsa inspiración” (hacer como que inspiras pero sin tomar aire) abriendo las costillas y ascendiendo el diafragma hacia craneal (aspiración diafragmática), así provocamos una vacío abdominal.
  4. Mantenemos esta contracción y apnea unos segundos y volvemos a tomar aire (3 respiraciones normales de pausa) y volvemos a empezar.

Pueden realizarse en decúbito supino (boca arriba), sentado, de pie, en cuadrupedia… , pero la postura recomendable inicial será la básica en tendido supino.

En un principio debemos realizar sólo unas cuantas repeticiones que irán aumentando según vayamos dominando la técnica hasta realizar un trabajo de unos 20-30 minutos/día.

Algunas recomendaciones desde nuestra clínica de fisioterapia Málaga son:

  • No realizarse justo antes de dormir.
  • Precaución en personas con Hipertensión Arterial y embarazadas.
  • Beber agua antes.
  • No haber comido recientemente.
  • Haber evacuado previamente.

[button link=»https://qicenter.es/contacto/» color=»default» size=»» type=»» shape=»» target=»_blank» title=»» gradient_colors=»|» gradient_hover_colors=»|» accent_color=»» accent_hover_color=»» bevel_color=»» border_width=»1px» shadow=»» icon=»» icon_divider=»yes» icon_position=»left» modal=»» animation_type=»0″ animation_direction=»down» animation_speed=»0.1″ alignment=»center» class=»» id=»»]CONTACTA CON EL FISIOTERAPEUTA[/button]