5 consejos de psicología para mejorar el hablar en público

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En estas fechas es muy típico el momento brindis, hablar o exponer un discurso o una idea en público, pero la sensación de bloqueo o malestar general nos invade. En este artículo nuestra psicóloga Esther Gris te cuenta como puedes evitar esos síntomas a la hora de hablar en público.

Hablar en público es una necesidad que tenemos presente en todos los momentos de nuestra vida, desde que estamos en el colegio o instituto a la hora de hacer una pregunta al profesor o la de tener que exponer un trabajo con los compañeros, hasta la parte de nuestras vidas relacionadas con el trabajo, exponer un discurso o proyecto. Enfrentarnos a la valoración de los demás a la hora de tener que transmitir algo es en numerosas ocasiones difícil de llevar a cabo.

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Síntomas negativos de hablar en público

A la hora de hablar en público solemos bloquearnos debido a los siguientes factores:

  • Físicos: Síntomas reales relacionados con el aumento de las palpitaciones, sensación de ahogo, sudoración, sequedad de boca, rubor facial.
  • Cognitivos: Pensamientos desadaptativos tales como «me voy a equivocar», «lo voy a hacer mal», «se van a reír de mi discurso», previos al momento de la exposición verbal.
  • Conductuales: Referentes a la parte del comportamiento o la conducta que hacemos antes, durante o después de la exposición, como el moverse en exceso, toser de forma repetitiva, irse de la situación  o lugar de la exposición.

Tener que hablar delante de otras personas nos puede provocar, en los casos de tener ansiedad, poder desarrollar una fobia a estar en situaciones sociales (fobia social). Todo ello viene relacionado con la sensación de no poder enfrentarnos a determinadas situaciones sociales llevando a nuestro cerebro a pensar en las razones que nos lleven a evitar cada una de las situaciones que nos relaciones con otras personas.

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5 consejos en psicología para mejorar el hablar en público

Para mejorar las sensaciones desadaptativas a la hora de hablar en público han de trabajarse diferentes aspectos, enfocándose desde el campo de la psicología en aspectos tales como:

  1. Conocer el tema que tenemos que exponer.
  2. Organizar y planificar el orden y la información a transmitir.
  3. Trabajar la técnica de relajación centrada en la respiración.
  4. Entrenar los pensamientos positivos y adaptativos previos a la exposición.
  5. La exposición a las situaciones temidas es la pauta general para lograr el éxito al hablar en público, siendo la intervención psicológica la que va a proporcionar las herramientas necesarias para lograr este objetivo de forma adecuada a las necesidades de la persona.

“Orador es aquel que dice lo que piensa y siente lo que dice” William J. Bryan