Psicólogo málaga, ¿cómo actuar ante el acoso escolar?

Cabecera acoso escolar psicologo malaga bullying

Antes de nada, hay que aclarar algo: no todo es acoso escolar, basado en mi experiencia como psicólogo en Málaga es primordial poder diferenciar un acto violento puntual entre iguales, una discusión, un insulto aislado… Todo ello forma parte del proceso evolutivo, y son situaciones que van desarrollando las habilidades sociales de los niños.

Es muy importante diferenciar un acto violento puntual entre iguales, ya que formaría parte del proceso evolutivo; no se puede considerar acoso un insulto aislado o bromas entre amigos (aunque algunas sean desagradables). El acoso debe reconocerse porque existe un desequilibrio de poder, un abuso por parte del más fuerte (personalidad agresiva) y la víctima (personalidad pasiva).

En psicología en Málaga, ¿qué es el acoso escolar y cómo reconocerlo?

El acoso escolar o bullying, es un maltrato continuo y deliberado que un niño recibe por parte de otro u otros que se comportan con él de manera cruel, con el objetivo de amedrentarlo, amenazarlo, humillarlo… Normalmente el maltrato existente es psicológico, aunque también puede aparecer maltrato físico.

El acoso debe reconocerse por la existencia de un desequilibrio de poder: acosador o acosadores y la víctima.

Hay diferentes indicadores que nos hacen sospechar el posible acoso escolar que puede estar sufriendo un menor:

  • Cambio en el estado de ánimo: depresivo, triste, aislado, irascible, ansioso.
  • Negación y evitación a la hora de ir al colegio.
  • Caída del rendimiento escolar.
  • Desaparición de objetos personales o que aparecen en mal estado.
  • Pérdida de peso.
  • Miedos irracionales.
  • Signos de violencia: moratones, arañazos, ropa rota.
  • Pedir dinero a la familia.
  • Problemas a la hora de dormir.

Los 25 comportamientos de acosos escolar en España

Según el informe Cisneros X sobre acoso y violencia escolar en España: los 25 comportamientos de acoso escolar más frecuentes que suelen darse sobre una muestra de 25.000 niños de toda España entre 8 y 18 años efectuada en 2006.

Tipo de acosos escolar psicologo malaga

Actualmente se banaliza el acoso psicológico porque no hay lesiones externas que sean evidentes, aunque el daño en las víctimas suele llegar a ser mucho mayor. Se puede generar un trastorno de estrés postraumático que es posible que le acompañe el resto de su vida. Suelen no verbalizarlo, no pedir ayuda por diferentes motivos: miedo a las consecuencias, que no les crean o les quiten importancia, que no entiendan su sufrimiento. En estos casos el desarrollo de la empatía y la escucha es primordial, así como actuar ante el acoso, no quedarnos de brazos cruzados.

“Se trata de un cuadro psicológico muy severo que requiere un tratamiento psicológico especial”

Acoso escolar psicologo en malaga

¿Cómo actuar ante el acoso escolar o bullying?

Es muy importante, además de tratar el daño de la víctima con un especialista en psicología, detener el proceso de acoso y proteger a la persona acosada. Es primordial informar al colegio y solicitar protección (interesante hacerlo por escrito, para que así se vean con la responsabilidad legal de actuar, ya que en algunos colegios suelen negarlo por el temor a lo que pueda pasar)

En España recientemente han establecido una línea para poder denunciar el acoso escolar: 900 018 018

Actualmente, también existe el ciberacoso, pudiéndose denunciar en comisaría o ante el grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil. Aunque normalmente, si existe cibercoso, también se dará en el centro escolar, que es donde realmente hay que intervenir.

Lo ideal sería PREVENIR el acoso escolar, y no sólo tratarlo una vez que esté instaurado el problema. Hay que intentar buscar la soluciones para la raíz del problema y no sólo para las consecuencias. ¿Cómo?

  • Educación emocional. Que los niños sean capaces de reconocer y gestionar sus emociones y la de los demás.
  • Entrenamiento en habilidades sociales. Ser capaces de tener una conducta asertiva, respetándose a sí mismo y a los demás, dejando atrás conductas pasivas o agresivas.
  • Desarrollar la empatía y la autoafirmación de uno mismo. Ser capaces de ponernos en lugar del otro, y ser capaces de autoafirmarnos a nosotros mismos y no sentirnos mal por quien somos.
  • Promover el respeto por la diversidad. Ser respetuosos con todos, también con nosotros mismos.

“Di NO al acoso escolar. NO ES UN JUEGO DE NIÑOS” 900 018 018